Televisión

Argentina autoriza a SatMex a prestar servicios satelitales en el país

22-08-2016
Satélites de México (SatMex), subsidiaria del grupo francés Eutelsat, recibió autorización para prestar servicios en Argentina a través del satélite Satmex-6 (Eutelsat 113 West A), sobre la base del acuerdo de reciprocidad con México.

Mediante la resolución 320-E/2016, el Ministerio de Comunicaciones de Argentina autorizó la filial argentina de SatMex ‘a proveer facilidades satelitales mediante el satélite Satmex-6 (Eutelsat 113 West A), con operación en las Bandas C y Ku desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 113º Oeste’.

Originalmente denominado Satmex-6, Eutelsat 113 West A fue lanzado al espacio el 27 de mayo de 2006 por un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou. El satélite, construido por Space System/Loral (SSL), tuvo un peso antes del lanzamiento de 5,4 toneladas, una potencia de 12Kw y une vida útil esperada de 15 años. Llevó a bordo 36 transpondedores en banda C y 24 en Banda Ku.

Distribuyendo actualmente más de 90 señales de televisión, que son recibidas por un parque de más de 1.300 antenas distribuidas por toda la región, el satélite Eutelsat 113 West A tiene cinco haces, tres en banda C y dos en Banda Ku.

Un haz en Banda C cubre Estados Unidos, México y Hawái, otro Sudamérica, sin cobertura en el sur de la Patagonia, y el tercero es un haz panamericano. Los haces en Banda Ku cubren en un caso Estados Unidos y México y en el otro, en un haz panamericano, todo el continente desde Estados Unidos hasta el centro de la Patagonia.

La autorización fue otorgada por el Ministerio en base al acuerdo de cooperación en materia satelital firmado por México y Argentina en 2002, y semanas después de la visita oficial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a su par argentino, Mauricio Macri.

más leídas