Tecnología

Elemental: Experiencia de multipantalla de Río 2016

24-08-2016
Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Elemental, filial de Amazon Web Services, reunió en Brasil a medios especializados de todo el mundo para recorrer las diferentes implementaciones de sus soluciones, que permitieron transmitir el mayor evento deportivo del año en múltiples pantallas.

Pionera en el procesamiento de vídeo basado en software para la distribución y monetización de vídeo en Internet, Elemental estuvo representada por uno de sus fundadores, Sam Blackman, y su directora de marketing, Laura Barber. Estuvieron acompañados por ejecutivos de Globosat, y América Móvil, como Roberto Primo, Marcio Carvalho, y Lorenco Carvano, quienes comentaron cómo fue la implementación y los resultados obtenidos.

Blackman dijo: ‘Hoy, los workflows ya no son estáticos, sino modulares y elásticos. Un buen ejemplo de esto es lo que hemos instalado en Río. Hoy, las fuentes pueden ser variadas, desde un vivo que viene en SDI hasta algo almacenado en la nube que ya se encuentra en 2022, puede venir de un satélite o vía IP, para cada una de esas fuentes tenemos una solución de Elemental que se adapta para facilitar esos flujos, puede ser con Elemental Server, Conductor, Live o SAT MUX, soluciones que a su vez gracias a Delta, facilitan la distribución a múltiples equipos’. Y agregó: ‘Lo importante es que estos flujos evolucionan de acuerdo a las necesidades de los clientes, no es necesario hacer un gasto enorme para tener una solución de distribución multipantalla basada en Software’.

‘En las instalaciones de Globosat, nos encargamos de la codificación para la entrega OTT en vivo HD, grabación / recorte Catch Up, de televisión para su distribución a través de diferentes plataformas de VOD, utilizando Elemental Live y Conductor. En, Net la idea era realizar el tanscodificado de las señales a múltiples tasas de bits con el logo SporTV quemado listo para la entrega. Se realizó además el empaquetado tipo JIT para crear los streams de acuerdo a lo solicitado, incluyendo la protección de contenido, todo esto se hizo con Live y Delta’.

El plan original, según contó Primo, era agregar ocho canales HD a su oferta normal de cuatro canales, y 40 servicios adicionales a ser emitidos por streaming con la idea de transmitir absolutamente todos los eventos deportivos que se desarrollaron en la olimpiada en vivo. ‘La idea era que cualquier persona desde cualquier lugar pudiera elegir qué deporte quería presenciar, y siempre con la mejor calidad’.

Globosat transmitió los juegos a sus espectadores en todo Brasil a través de satélite, cable, fibra, redes 3G, 4G y la transmisión en vivo y canales de vídeo IP VOD. Se estima que con sus canales Globosat alcanzó cerca de 50 millones de televidentes en todo el territorio brasilero, distribuidos a más de 16 millones de hogares.

Con la ayuda de Elemental, Globosat pudo codificar y empaquetar todas las señales provenientes del IBC (137 canales) que llegaban a las instalaciones de la empresa en Rio, para ser tratadas y emitidas desde ahí a todo el país. ‘La idea era tener un IBC en nuestras instalaciones’ destacó Carvano. El flujo de trabajo empleó tanto HD-SDI como SMPTE 2022-6, el estándar para transporte de señales a través de redes IP, lo que redujo el costo notoriamente.

La experiencia de Net con Elemental fue excelente. ‘Nos permitió ofrecer un servicio diferenciado y comenzar a explotar nuevos modelos de negocios que se generan con este tipo de soluciones’, destacó Marcio Carvalho. La solución permitió crear una plataforma de entrega de 40 canales basados en IP a multipantallas, desde los set-top boxes híbridos, hasta los dispositivos móviles, siempre manejando múltiples canales de alta definición emitidos en tecnología DVB tradicional.

Marcio señaló: ‘Es la primera vez que utilizamos DVB e IP para servicios de radiodifusión en vivo, incluyendo una transmisión experimental dedicada en 4K. Globosat proveía el contenido, Embratel nos oficiaba de columna vertebral para el trasporte de la señal y gracias a Elemental, codificábamos, empaquetábamos y distribuíamos desde la nube a todo el territorio’.

más leídas