Contenido

La evolución de Televisa: de Canal 2 a Las Estrellas

24-08-2016
Grupo Televisa renovó el pasado lunes 22 la imagen y nombre de su principal canal abierto de México, y emblema de la compañía: Canal 2. El nuevo nombre, Las Estrellas, muestra un nuevo logotipo y paquete gráfico en pantalla, que acompaña un reposicionamiento del canal a partir de la nueva programación.

Su CEO, Emilio Azcárraga Jean, resumió la transformación en pocas palabras, durante la última emisión del noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga: ‘Canal 2 ya no es un canal sino una plataforma’.

El lanzamiento de la nueva imagen del tradicional canal se inició con una reorganización de su prime time: dos nuevas telenovelas, Tres Veces Ana a las 8pm y Mujeres de Negro a las 9pm. Luego, 10 en punto con Denisse Maerker a las 10pm, en reemplazo del noticiero central de López-Dóriga, el late night show Esta Noche con Arath, 10.30pm, y la telenovela Yago, de martes a viernes 10.30pm.

Grupo Televisa realizó diversas investigaciones de mercado con la audiencia para identificar las principales fortalezas del canal y guiar el proceso creativo. Entre los hallazgos, se destaca la ventaja de contar con las principales estrellas de la pantalla, que incluyen a los comentaristas deportivos, conductores de noticieros y los elencos de las telenovelas, indicaron a Prensario.

El segundo pilar es la identificación como ‘promotor de alegría, unión y paz’, pero sobretodo ‘entretenimiento, diversión y felicidad’. Y finalmente el tercer pilar es el contenido propio, exclusivo y en español con el que cuenta Las Estrellas y que representa su principal diferenciador.
 
Para la estrategia de “rebranding” se contó con la participación del experto mundial en promoción de televisión Lee Hunt quien tiene una amplia experiencia en el rediseño, producción y estrategias de lanzamiento para canales internacionales como FOX, NBC, A&E, CBS, AXN, Hallmark Channel, Discovery Networks, BBC, Globo, Turner Networks, etc.

Adicionalmente, colaboró Elaine Cantwell de Broadway Video, la productora de éxitos internacionales como Saturday Night Live, y los shows de Jimmy Falon y Seth Meyers, entre otros, quien supervisó el proceso creativo. Desde el canal señalaron que se buscó generar un logo que ‘reflejara las fortalezas arrojadas por la investigación, fuera identificable por la audiencia tradicional del canal pero también mostrara elementos más modernos que establecieran un diálogo con las nuevas audiencias más digitalizadas y expuestas a contenidos de todo el mundo’.

‘Al eliminar la palabra “Canal” se posiciona a Las Estrellas como lo que realmente es: una plataforma de distribución de contenidos que parte de la TV abierta pero que incluye a la TV de paga, a los servicios de video bajo demanda e internet’, resumieron.
 
Adicional al lanzamiento de la nueva imagen gráfica, se utiliza el concepto “Con Las Estrellas” para acompañar la promoción de todos los contenidos agregando los beneficios e interacciones de la audiencia, por ejemplo: “Emociónate con las estrellas” para contenido melodramático, “Anota con las estrellas” para partidos de fútbol, “Infórmate con las estrellas” para contenidos noticiosos, etc.
 
‘Televisa debe ser creadora de formatos y contenidos’ dijo Azcárraga Jean en su entrevista televisiva, al tiempo que admitió que estos cambios en la programación y en los formatos constituyen un ‘riesgo’. Pero sentenció: ‘Si no arriesgamos no vamos a cambiar’.

más leídas