Contenido

Argentina: fuerte baja en el consumo de TV en adolescentes

26-08-2016
En 2006, la primera encuesta nacional de adolescentes en Argentina arrojaba este dato: siete de cada diez veían de 4 a 6 horas de televisión por día. Diez años después, sólo uno de cada diez mira más de 4 horas y el 70% le dedica sólo una hora.

El estudio en cuestión es la “Encuesta nacional de consumos y prácticas culturales adolescentes”, organizada por la Asociación de Diarios del Interior (Adira) y dirigida por la doctora en comunicación Roxana Morduchowicz para los diarios nacionales Clarín, La Nación y Página 12.

El foco de la encuesta fue el uso que los adolescentes argentinos hacen de la tecnología. Pasan gran parte del día conectados a Internet, y tienen, en promedio, cuatro pantallas en sus cuartos.

10 años atrás el contexto de medios era completamente diferente: ‘La pantalla chica dominaba el tiempo libre de los chicos. Eran épocas en que la TV era la única pantalla del hogar y no tenía ninguna otra que pudiera competir por ocupar el ocio de los jóvenes’, explicó Morduchowicz a Página 12.

Mientras reinaba la TV, Internet era una realidad para pocos adolescentes. ‘Siete de cada 10 navegaban 30 minutos por día, las casas no tenían conexiones y los chicos usaban locutorios. Actualmente, el 70% de ellos navega en Internet todo el día’. En una década, el avance tecnológico fue en desmedro de la TV.

El 60% de los adolescentes tiene hoy entre 3 y 5 pantallas, cuatro de promedio: el celular, la tevé, netbook o notebook, PC de escritorio, MP3/MP4 y consola de juego. Alrededor del 20% tiene seis o más; y el otro 20% tiene dos (el celular y la tevé) y un número irrelevante para la encuesta tiene solo una (el celular).

Un dato clave: ningún consumo cultural es recibido en el medio para el que fue creado. El 60% mira programas de tevé en computadora y celular; el 75% lee en esas dos pantallas; el 60% ve películas en la computadora; el 90% escucha música en el celular y el 55% en la PC (la suma no da 100 porque en muchos casos escuchan en ambas); y el 95% navega por Internet en el celular.

‘El menú rígido que propone la televisión para mirar los diferentes programas, un día determinado a una hora determinada, no es compatible con la cultura juvenil de hoy porque los chicos miran los contenidos televisivos, tiras, series o películas, pero en el día y hora que ellos quieren, en el lugar que ellos eligen y cuando están con quienes ellos disfrutan’, completó Morduchowicz.

La “Encuesta nacional de consumos y prácticas culturales adolescentes” fue realizada entre abril y junio de este año a 1.800 adolescentes de entre 14 y 18 años en las capitales de provincia y en ciudades como Rosario (Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (Chubut).

más leídas