Contenido

Endemol Shine: TVN estrenó la primera versión panameña de Big Brother

01-09-2016
TVN Panamá estrenó el miércoles 31 de agosto, desde las 21 horas, la versión local de Big Brother, formato original de Endemol Shine Group que será producido desde las instalaciones del ciclo en Argentina.

Se trata no sólo de la primera adaptación del formato en Centroamérica, sino además de la primera apuesta en reality diario del canal. Para su lanzamiento llegó a Argentina María Eugenia Muci, gerente senior de Entretenimiento de TVN, quien junto a Michelle Wasserman, SVP de Negocios Internacionales de Endemol Shine Latinoamérica, conversó con Prensario sobre la apuesta del canal por uno de los formatos más reconocidos y exitosos a nivel global.

Explica Muci: ‘Desde hace 10 años veníamos produciendo una vez por semana grandes proyectos como Tu Cara Me Suena o Dancing With The Stars, y lo hacíamos durante 10 o 12 semanas. Al darnos cuenta de que uno de nuestros fuertes era nuestra capacidad de producción, comenzamos a ver en otros formatos como Big Brother, no solo en una oportunidad para tener un contenido un día a la semana, sino todos los días durante 3 meses y durante toda la programación’.

‘Sentimos que por un lado, a nivel de programación, contar con un programa como Big Brother enriquece más la pantalla, y por el otro, que en este tipo de reality tenemos un show que pese a que cuenta con varios años siendo adaptado, se reinventa constantemente’, agrega la ejecutiva, quien además destaca que le hecho de que TVN sea el primer canal de la región en apostar por el formato ha despertado el interés de otros países para ver qué resultados genera en la audiencia. 

‘Es un proyecto muy ambicioso. Desde Endemol Argentina nos encargamos de la producción del vivo en la casa pero las galas serán realizadas en Panamá, en los estudios de TVN. Esto nos llevó a tener que realizar una logística muy importante a la hora de centralizar el trabajo de dos equipos en uno’, explica Michelle Wasserman.

De acuerdo con Wasserman, esta alianza y el trabajo en equipo permite sortear una de las dificultades más grandes que plantea un show como BB: los costos de producción. Según explica, se trata de un proyecto ‘muy ambicioso en términos de costos de producción independientemente de la economía del país o la torta publicitaria, pero con una alta taza de rotación -95% de los países en América Latina tuvieron más de una temporada-', lo que permite una amortización que sería inviable en una sola temporada. 

A nivel global, el formato ha ido teniendo modificaciones ya sea en el reglamento para los participantes o en su formato, pero según remarcaron ambas ejecutivas, ‘la versión de TVN volverá a sus orígenes pero con tecnología adaptada al 2016’. ‘Va a ser un Gran Hermano con la esensia del original -24 horas donde participantes con personalidades distintas tienen que convivir aislados del mundo exterior-, pero no podemos evitar pensar que hoy las redes sociales son una plataforma importantísima. Es por ello que los participantes podrán enviar mensajes -pero no interactuar- vía Twitter‘, describieron.

Además del programa, el debate y las galas, los seguidores podrán descargar una aplicación que les permitirá ver el show cuando no está al aire, así como también tener acceso a catch up de momentos, conocer más sobre los personajes, entre otras herramientas.

‘Marca un antes y después en la manera de hacer TV en Panamá hoy en día. Para nosotros y para la audiencia del canal significa abrirse a un género que les resulta nuevo, como es el reality, y eso nos significó no sólo tener que realizar una fuerte promoción sino también educar al panameño para que sepa de qué se trataba’, dice María Eugenia Muci, y asevera que ‘hay una gran expectativa de lo que será’.

Agrega: ‘Para Panamá es un mundo totalmente nuevo. Desde el mes pasado en todos los programas del canal estuvimos educando a la audiencia, y los presentadores se involucraron en poder lograrlo; a nivel digital la gente ha aceptado gratamente no solo las cuentas del contenido sino todos los eventos que  realizamos en la calle’.

De acuerdo a Wasserman y Muci, algo que ayudará a la aceptación por parte de las audiencias es un ‘look and feel 100% panameño’, con 14 participantes de ese país y con una fuerte presencia de marcas locales que van desde empresas de telefonía como Claro, a cadenas de supermercados como Rey y stores como Madison. ‘En Panamá se vende mucho el product placement. Las compañías se enfocan en vender dentro del proyecto porque la marca quiere estar involucrada con el participante’, refuerza Moci.

‘Apostamos que será un gran proyecto no solo para el canal y el país, sino también para la relación entre ambas compañías. Es un proyecto en el cual el detalle en cada situación es un tema a trabajar y un lindo desafío, y sin dudas hemos aprendido mucho sobre lo que la otra parte tenía para ofrecer’, finalizaron.

más leídas