Convenciones

Andina Link Centroamérica inicia una nueva edición en Costa Rica

05-09-2016
Una nueva edición de Andina Link Centroamérica se inicia desde hoy martes 6, y hasta el jueves 8 de septiembre en el Barceló San José Palacio de la capital de Costa Rica, con especial foco en convergencia, regulación y unión de operadores.

Con la tradicional organización de TDC Events, de Luz Marina Arango, la convención convocará a cableoperadores locales, de Honduras, El Salvador y Nicaragua, además de otros países de la región, permitiéndoles conocer las tendencias del mercado de TV paga y telecomunicaciones, sobre todo en un contexto de permanente convergencia, como lo reflejan las conferencias y paneles, orientadas por su director académico, Gabriel Levy.

Ya en la última edición, Andina Link convocó a más de 500 visitantes entre operadores y proveedores de contenidos y tecnología de Centroamérica. Los proveedores de servicios empezaban a plantear sus inquietudes respecto de incursionar en sus propias plataformas de contenidos OTT. Cada año, van acercándose a esta idea que años atrás aparecía lejana o inaccesible, pero que con la tecnología adecuada y las inversiones bien enfocadas es posible.

Se espera ver en los pasillos de la feria comercial a los ejecutivos de Tigo, Cabletica, Telecable, Claro, el nuevo IPTV Coopeguanacaste, las asociaciones de cable de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como los miembros de la FATEM que nuclea a las de esta región con la ATIM de México, y que, como expresó su presidente Roy Salazar, busca seguir sumando nuevos miembros en más países.

Cabe destacar que la FATEM surgió a partir de un acuerdo cerrado en Costa Rica el año pasado, que luego creció y ganó protagonismo en las siguientes ferias, como quedó demostrado en la primera edición de Convergencia Show, de México, que reemplazó a la Expo Canitec y evolucionó de la Expo ATIM. La federación busca dar mayor poder al segmento de operadores independientes en las diferentes negociaciones. Hasta ahora, sus logros tienen que ver con la unión de criterios de los diferentes países y mercados en términos de regulación y convergencia, para luego pasar a la acción y lograr mejor entendimiento con las autoridades.

Foros académicos y tecnológicos
La parte educativa de Andina Link tendrá cuatro ejes principales, que se profundizarán durante los tres días del evento. En el primero, se plantearán los desafíos regulatorios que genera el nuevo ecosistema digital convergente, donde la televisión da lugar a los “servicios audiovisuales”, algo que Latinoamérica debate pero que en otras partes del mundo ya es un hecho.

El segundo eje tendrá como protagonista a la revolución del software en la industria de las telecomunicaciones, considerando que el consumo de contenidos ha dejado de ser exclusividad de la TV para diversificarse en tablets, smartphones, SmarTVs, etc. Cada escenario se convierte en una nueva oportunidad de negocio para los operadores de Internet y televisión a través del lanzamiento de aplicaciones.

El tercer gran tema es la segunda pantalla y OTT, bajo la premisa de que las nuevas plataformas no logran consolidarse como un mercado independiente, sino que siguen impulsados por los sistemas tradicionales de consumo de video. Por su parte, los contenidos de proximidad, locales, cercanos, comunitarios y cotidianos, podrían garantizar la supervivencia de la televisión tradicional y lineal en el tiempo.

Finalmente, se indagará en las redes alámbricas o inalámbricas, planteando el paso del coaxial a la fibra o del coaxial al wireless, mostrando cómo muchos operadores están migrando a nuevas alternativas de distribución.

A la par del foro académico, se desarrollará el seminario de actualización tecnológica a cargo de los ingenieros Juan García Bish y Tomás Delgado. Entre otros temas, se abordarán los diferentes recursos tecnológicos para sacar el máximo provecho de la inversión efectuada en las redes de los operadores y prolongar lo más posible su vida útil. Se analizará el avance de la fibra en detrimento del cable coaxial para lograr una transición suave. Entre otros temas, hablarán de Docsis y hasta dónde avanzar con esta norma, la actualización de redes HFC, fibra óptica y su mantenimiento.

más leídas