Contenido

Le Rendez-Vous 2016: exportaciones francesas crecen 6,8% en 2015

06-09-2016
El audiovisual francés volvió a conseguir un nuevo récord de ventas internacionales en 2015, alcanzando USD 184 millones, un 6,8% más que 2014. La cifra fue considerada ‘histórica’ por TV France International y CNC, organizadores de Le Rendez-Vous 2016, mercado que comenzó el sábado 4 y culmina el próximo jueves 8 en la ciudad de Biarritz.

El tradicional mercado, exclusivo de contenido francés, desarrolla su 22° edición en esta ciudad balnearia localizada al norte del país. Hay un oferta programática en HD y 4K de casi 1.100 programas que van a ser evaluados por los más de 270 compradores provenientes de 54 países de los cinco continentes.

La cifra de ventas internacionales, anunciada hoy, martes 6, en conferencia de prensa, superó todos los resultados de años anteriores. La mayor contribución a este resultado se debe a los programas de ficción, animación y documentales, siendo estos dos últimos géneros en los que Francia se ha consolidado como referente para los programadores de televisión.

Si se añaden las preventas, el negocio internacional sumó USD 286 millones. Unas preventas en las que cabe destacar, además de los tres géneros citados anteriormente, a los programas de espectáculos en vivo, que crecen de forma destacada respecto a años anteriores, beneficiándose del prestigio de las artes escénicas francesas.

En cuanto a coproducciones internacionales, el año pasado sumaron 1193 horas de programas, creciendo casi un 12% respecto a 2014, y quedando ligeramente por debajo de 2006 y 2013. A ello debe añadirse un aumento del 96,3% de horas de producción en los que el capital francés era el socio minoritario. La industria audiovisual francesa promueve activamente las coproducciones con otros países: el 88,5% de sus producciones de animación o el 44,5% de las de ficción tienen socios extranjeros.

CNC es la entidad pública que apoya al conjunto de la producción audiovisual francesa, incluidos los videojuegos, mientras que TV France International promueve la producción francesa en el exterior, y está integrado por la asociación de las empresas productoras francesas de cine y televisión, PROCIREP, CNC y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional.

Por Daniel Condeminas (consultor en comunicación), especial para Prensario desde Biarritz, Francia

más leídas