Convenciones

Andina Link 2016: Evolución acelerada vs. la realidad

07-09-2016
Andina Link Centroamérica 2016 tuvo un buen comienzo ayer, martes 6 de septiembre, con el foro de convergencia, FICA, enfocado en regulación, nuevos servicios y la evolución del software en aplicaciones para la industria de las telecomunicaciones, que cosechó buenas críticas entre los operadores.

Además de Costa Rica, se vieron representantes de República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador e incluso Perú entre el público. Como siempre, tuvo un fuerte apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y el ente regulador de ese país, Sutel. La organizadora Luz Marina Arango, abrió el primer día dedicado a las conferencias académicas y capacitaciones técnicas, mientas que hoy, miércoles, abre la feria comercial.

La acompañaron en el panel inicial, Marcelo Jenkins, titular del Micitt, Edwin Estrada Hernández, viceministro del Micitt, Saray Amador, de Canartel, Manuel Ruiz Gutiérrez, presidente de consejo de Sutel, y Gabriel Levy, director académico de Andina Link.

‘La movilidad nos ha dado libertad y mayor acceso al entretenimiento, pero el acceso inalámbrico no es todo; debe complementarse con el acceso alámbrico. El reto está en hacerlo de manera masiva. La inversión que se requiere es muy grande, sobre todo con la dispersión geográfica que tiene este país’, dijo el ministro Jenkins y agregó que es prioritario hacer que la conectividad esté disponible para toda la población ‘a un precio accesible’.

‘La convergencia ha cambiado todo. El celular ya es una pantalla, mientras que el televisor tiende a convertirse en una computadora y todos los contenidos pueden verse desde todos los aparatos. Tenemos que hacer que el precio de la banda ancha baje, y para eso estamos encarando el Plan Nacional de Desarrollo para las telecomunicaciones, tratando de llevar 20 Mbps por hogar’, añadió. El proyecto emplea fondos por USD 100 millones de Fonatel y permitirá además, llevar una conexión básica de 6 Mbps a hogares con menores recursos, por precios cercanos a los 2000 colones (USD 3,65) por mes. 

Manuel Ruiz, de Sutel, habló del crecimiento de las telecomunicaciones en Costa Rica, donde la TV paga mantiene su tendencia ascendente. Señaló que en 2015, este servicio llegó a más de 700.000 hogares, un 9% más que el año anterior, tras sumar 60.000 nuevas suscripciones. Además, la TV paga está presente en el 64% de los hogares. Agregó que el cable coaxial es la tecnología dominante, presente en el 67% de los servicios, y que los ingresos también crecen; en el mismo periodo sumaron cerca de USD 237 millones con un crecimiento de 8% respecto al 2014.

Hacia el final de la inauguración, Gabriel Levy, director académico de Andina Link, anunció el reconocimiento que entregó al ingeniero Juan García Bish, docente en este evento y gerente de ingeniería de Gigared de Argentina, la SCTE, siendo la primera vez que la asociación de cable y tecnología de Estados Unidos premia a un técnico de Latinoamérica, o fuera de su país. ‘Tenemos que imaginar qué pasará en cinco o seis años para decidir si las inversiones van a rendir frutos, si valen la pena’, expresó García Bish.

La evolución del software
El FICA continuó por la tarde con un foro sobre aplicaciones, que representan la evolución del software en beneficio de los servicios de telecomunicaciones, sobre todo cuando de entrega de audio y video se trata. Participaron Yuri Porras, especialista en computación en la nube de Microsoft Costa Rica, Víctor Manuel García Talavera, gerente de asuntos regulatorios y negocios mayoristas de Claro Costa Rica, y Damián Naguirner, de Pico Digital.

Dijo el ejecutivo de Microsoft: ‘Las aplicaciones y nuevas tecnologías entregan gran cantidad de información sobre los usuarios, y hay que aprovecharla. Cuando se empieza a perfilar el cliente, es cuando más valor se obtiene. Hoy, además, las personas colaboran entre sí, por ejemplo juzgando los servicios con puntajes que repercuten directamente sobre las empresas favoreciendo las mejoras y alertando a otros usuarios’.

Además, remarcó la importancia que tiene el canal de comunicación que se establece con los consumidores en estos modelos de negocios. ‘Estamos viviendo una etapa que tendrá un gran impacto en la economía mundial’, aseveró Porras.

García Talavera, de Claro, hizo énfasis en la evolución de la industria móvil y del gran crecimiento del mercado VOD en Latinoamérica (se mantiene constante a dos dígitos año tras año). Mostró el caso de México, donde prevalece México pero pronto vio surgir numerosas plataformas que, sin sobresalir, empezaron a competir. La más fuerte es Clarovideo, que entre 2014 y 2015, logró subir su market share, en detrimento de Netflix, que tuvo por primera vez, cifras de crecimiento negativas en ese período en México.

‘Tenemos que salir a explorar nuevos mercados, pero no hay que perder de vista el principal objetivo: ser capaces de monetizar los servicios. Para eso tenemos que hacer rentable todos los eslabones del ecosistema. No se puede llevar beneficios al usuario si no es rentable y para esto hace falta una infraestructura que sostenga el crecimiento de los servicios’, señaló.

El ejecutivo de la filial de América Móvil en Costa Rica habló también de las fusiones entre empresas de diferentes industrias para generar sinergias y, por ejemplo, que las telcos entren en el negocio de los contenidos. Claro tiene apps para diferentes segmentos de consumidores, incluyendo Claro Sports, que durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, tuvo visualizaciones por 780 millones de minutos, transmitió hasta 36 eventos en simultáneo y todo eso fue visto en un 69% desde smartphones. ‘No es una opción, sino una obligación entrar en los nichos de mercado convergente’, sostuvo.

Finalmente, fue el turno de Pico Digital, que presentó una realidad más acorde a los operadores de la región, cuyos clientes muchas veces no pueden acceder a servicios de valor agregado, cuando ni siquiera cuentan con tarjetas de crédito. Presentó opciones para ofrecer servicios adaptados a sus necesidades con inversiones iniciales relativamente bajas. Así, valores como el HD aparecen más acordes a estos operadores, que en muchos casos ven de lejos la posibilidad de que sus clientes paguen por ver contenidos a demanda.

más leídas