Convenciones

Andina Link 2016: Con mucho movimiento, abrió la feria comercial

08-09-2016
Lo que se veía en las conferencias del primer día de Andina Link Centroamérica, quedó confirmado este miércoles, cuando abrió la expo comercial y se llenó de operadores de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Dominicana, México y hasta de Perú, por primera vez aquí.

Todos los expositores consultados se mostraron muy satisfechos por el intenso movimiento de la feria, mientras que los operadores estaban contentos con el nivel de las conferencias técnicas y académicas. Desde la organización de TC Events, informaron que por el éxito de convocatoria, ya se evalúa avanzar a un espacio más amplio para el próximo año. La sala de los workshops técnicos estuvo abarrotada los dos días, con más visitantes de los que se esperaba podían llegar.

La realización de Andina Link por cuarto año consecutivo en San José de Costa Rica ha dado estabilidad y vigencia a una feria que crece año tras año y está teniendo ahora su versión más exitosa para los países de esta región. Las capacitaciones, lideradas por los ingenieros Juan García Bish y Tomás Delgado, así como el FICA, ideado por Gabriel Levy, despiertan cada vez mayor interés por tocar los temas que más interesan a los cableoperadores.

Ayer, el FICA se desarrolló por la mañana para dar espacio a la muestra comercial a partir del mediodía. Hubo presentaciones de Google-YouTube, Canartel, SES, el Ministerio de Cultura de Costa Rica y CableVisión del mismo país, que luego se reunieron para discutir sobre la televisión de proximidad y el fortalecimiento de la segunda pantalla en un panel.

Rodrigo Galindo, Account Manager para Centroamérica y el Caribe de Google YouTube, habló de la plataforma de videos online más grande del mundo, que tiene más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, con especial captación del segmento 18-49 años, donde tiene ‘mayor impacto que cualquier otro medio o canal de TV’, afirmó.

Luego de repasar el surgimiento de los “youtubers” más famosos del mundo, donde algunos son de Latinoamérica, habló de la plataforma Google AdSense, que permite a los usuarios monetizar sus propios contenidos a partir de la instalación de anuncios publicitarios que gestiona la empresa, pero cuyas ganancias por click se reparten entre ambos.

A continuación, Anahí Moyano, directora de la unidad de cultura y economía del Ministerio de Cultura y Juventud, compartió las cifras del peso que tiene la industria audiovisual y de producción de contenidos y entretenimiento a escala nacional. Se refirió a las estrategias que desde el gobierno buscan hacer más competitiva a esta industria. Entre otras iniciativas, ha encarado un programa de pilotaje de animación digital y videojuegos que premia a diferentes proyectos con la oportunidad de mostrarse en el mercado internacional, algo que luego se probará con más segmentos.

Alejandra Gutiérrez, jefa de mercadeo de CableVisión de Costa Rica, habló de los nuevos esquemas y modelos de distribución de contenidos, enfatizando el enorme crecimiento de los OTT en los últimos años. Se refirió al caso Netflix, dando a conocer algunos mecanismos que desarrolla la empresa estadounidense. Según la ejecutiva, Netflix ha invertido cerca de 150 millones de dólares en el estudio y análisis de la información que recopila de sus clientes para lograr ofrecer ‘lo que los usuarios quieren’.

En este esquema, los operadores de TV paga están compitiendo bajo los mismos parámetros con los OTT, y ven cómo éstos crecen aceleradamente a costas de un estancamiento en las suscripciones al servicio tradicional. Gutiérrez afirmó que ‘la batalla de los operadores es contra sí mismos’ y que para competir tienen que emplear la fórmula: personalización, tecnología, calidad y precio.

Según su explicación, la personalización del servicio y la proximidad de los contenidos resulta fundamental. El éxito está en ajustarse al gusto de los usuarios y añadió que ‘el precio es determinante cuando todos los operadores ofrecen lo mismo’, por eso hay que diferenciarse con nuevos contenidos, y que ‘la personalización no es un valor agregado, sino una necesidad’.

Finalmente, Carlos Gutiérrez, de SES, anunció el lanzamiento de su OTT satelital, que espera estar disponible para mediados del próximo año. Dijo que la empresa negocia con los programadores por cada contenido, que luego es subido al satélite y distribuido en esta plataforma de marca blanca, que tiene el CDN incorporado en la cabecera del cliente, mientras que ellos proveen la antena.

‘La red local se emplea para distribuir el contenido sin necesidad de acceder a Internet. Si el operador ya ofrece conectividad, entonces podrá liberar un gran caudal de ancho de banda. También se podrá personalizar el contenido, ya que cada cableoperador estará habilitado para sumar producciones locales generando un OTT de proximidad’, detalló.

La muestra comercial
Ya en la feria, Prensario estuvo en el stand de BCD, donde Gabriel López y Nicolás Molinari destacaron sus soluciones de Arris, que distribuye en Latinoamérica, y Calix, una solución para FTTH, tema que suele tener muchas consultas de los operadores en Centroamérica. Interlink destacó sus sistemas de aprovisionamiento y gestión para cableoperadores, ISP y cooperativas, FlowDat y Fiberlink, que siguen creciendo entre los operadores que se digitalizan.

Rincon Technology, liderado por Amado Quintanilla, está con un equipo de ventas internacionales numeroso en Andina Link, al que se acaba de sumar Joel Quiñones, ex Perfect Vision. En la noche del martes, ofreció una fiesta para sus clientes en la terraza del Sheraton Escazú, donde además de ver el partido Costa Rica-Panamá, pudieron disfrutar de buena comida y bebida, además de un baile. Estuvieron los gerentes de Cabletica, Tigo y Coopeguanacaste, entre otros.

Cryptoguard está junto al stand de EKT destacando sus soluciones conjuntas, así como GST, con todas sus marcas representadas para FTTH. Destacados espacios tienen Perfect Vision, Power & Tel. y Pico Digital, que ya estuvo participando también de las conferencias académicas, así como Reportv y Videoswitch que siempre están presentes en el mercado de Centroamérica.

En la parte de señales, se destacan Global Media, con su señal estrella TVAgro que está firme en estos países, y AZ TV de Paga, que está cerrando numerosos acuerdos en Costa Rica, El Salvador y su principal mercado, Guatemala. De la misma manera, Agrotendencia con sus oficinas de producción en Costa Rica, aumenta su llegada en Centroamérica cada año.

De las señales internacionales, Disney ESPN y Telefe recibieron a los grandes, pequeños y medianos operadores, mientras que llegaron nuevos como Gone Viral TV, un canal nacido de videos de Internet, o el Canal Vasco, que desde el año pasado está retomando su gestión en Latinoamérica. DHE está cono toda su programación de cine HD doblado al español.

Por la noche tuvo lugar el cóctel de bienvenida y hoy se esperan más novedades en la expo, que culmina con conferencias sobre redes alámbricas, inalámbricas, el coaxial y la fibra, seguida por una larga jornada de expo.

Por Magdalena Russo

más leídas