Convenciones

Andina Link 2016 culminó con acuerdos y novedades para todos

09-09-2016
Andina Link cerró ayer su edición 2016 en Costa Rica con muchas novedades, tanto para los operadores que integran la federación de asociaciones de Mesoamérica (FATEM), como para las empresas que lograron concretar numerosos negocios.

La FATEM, organización que comenzó a gestarse hace un año en la misma expo de Costa Rica, tuvo una reunión con gran parte de sus miembros, en total 16 ejecutivos, incluyendo los mexicanos con Salomón Padilla de ATIM, la asociación de Honduras, liderada por Vader Dip, y los de Costa Rica, con Roy Salazar, que también preside la federación. Confirmaron la integración de las asociaciones de cableoperadores de Nicaragua, y República Dominicana, Adetel, noticia que en los próximos meses se comunicará de manera formal.

La presencia de los cableoperadores de México se hizo notar a través de diferentes acuerdos y sociedades que establecieron con muchas de las empresas expositoras. Agrotendencia cerró una negociación con ATIM para llegar a toda su red de abonados, mientras que DHE comenzó a hablar con ellos, como lo hizo con varios hondureños. Bethel TV también anunció convenios para la producción de nuevos contenidos con México.

RTVE, por su parte, concretó durante Andina Link el primer lanzamiento de su nueva señal Star HD, a través de Telecable, como anunciaron Gerardo Chacón del operador costarricense, y Víctor Reyero, director de la señal española para México, Centroamérica y el Caribe.

¿Coaxial o FTTH?
El foro FICA cerró su último panel con una discusión sobre redes, donde los diferentes expositores compartieron las alternativas para que los cableoperadores puedan sumarse a los nuevos servicios, sobre todo aquellos que todavía no dan Internet, siempre bajo el consejo de Tomás Delgado y Juan García Bish, para la parte más técnica y educativa. Las posturas generales eran si las pequeñas y medianas empresas deben reemplazar sus redes de coaxial por fibra al hogar (FTTH) o si sería conveniente hacer cambios parciales sobre su infraestructura existente.

Una de las ponencias fue la de Pico Digital, con Damián Naguirner, que recomendó comenzar con inversiones a menor escala en los casos donde no se justifica reemplazar toda la red, para dar servicio a clientes que posiblemente, por las características socioeconómicas de las áreas donde operan, no podrían pagar costos tan altos, y no habría un retorno de inversión justificado. ‘Lo mejor no siempre es lo más conveniente; a veces hay que pensar en lo posible’, fue la conclusión.

Emiliano Bonansea, de Interlink, presentó el caso del despliegue de FTTH en una de las localidades donde ofrece TV paga el operador CableNet Play, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Al tener que ingresar en una nueva ciudad hace dos años, se estudió el caso y se decidió avanzar con esta inversión, cuyo costo era un 30% superior al del coaxial. Los resultados fueron positivos, con una red de gran estabilidad, capaz de soportar un consumo promedio dentro del hogar de 18Mbps. Propuso, antes de lanzarse, estudiar las plazas para conocer el contexto y determinar la conveniencia o no del proyecto. ‘Esto no es aplicable en todos los casos. Hay que cuidar el negocio’, remarcó Bonansea.

Además, planteó un tema que cada vez gana más terreno: cobrar el consumo de banda ancha por tráfico y no por velocidad. ‘Hay picos de demanda para el consumo de contenidos de video y otras prácticas, pero no es constante la demanda alta. Esto cambiará el comportamiento y la percepción del usuario, que tendrá siempre una conectividad de buena calidad y rápida’.

Finalmente, Tomás Delgado determinó: ‘La competencia de los cableoperadores está en Internet, no en la TV paga. El consumo de contenidos es cada vez en mayor medida a demanda. Hemos perdido el monopolio de los contenidos, que a su vez es el que define las cosas. Si nos pegamos al broadcast, estaremos perdiendo’.

El ingeniero agregó que se está pasando de ser operadores de TV paga a operadores de redes de banda ancha y aseguró que, si hay que rehacer la infraestructura vigente, conviene ir directamente al FTTH. Si el tendido de coaxial es bueno, hay alternativas intermedias. ‘El costo del FTTH para los pequeños operadores es menor que para los grandes’, señaló.

El punto de encuentro de la industria
La expo convención terminó con muy buenos resultados para todos, como manifestó su director académico, Gabriel Levy: ‘Se está consolidando Andina Link como referente y punto de encuentro de la industria’. Además, se refirió a la reingeniería de los foros, que este año se redujeron en cantidad, pero crecieron definitivamente en calidad, con exposiciones de Claro, Google YouTube, Microsoft, además de representantes del Micit y la Sutel de Costa Rica, que sumaron valor a las ponencias de los expertos. Esto complementado con un mayor espacio de los paneles y debates, que fomentaron la participación del público.

‘Hay una mayor conciencia de la realidad del mercado. Los grandes jugadores están empezando a entender que  hay espacio para todos, pero también hay enormes retos en la región, que requieren reglas claras por parte del gobierno’, añadió Levy.

Sobre la industria en Centroamérica, remarcó que ‘la gran atomización si bien han bajado los números de operadores ilegales, ha crecido en buena medida el subreporte, algo que también dificulta la digitalización.

Sobre el final del día, la organizadora, Luz Marina Arango, entregó los certificados de atención al seminario de actualización tecnológica, validados por la Ulacit de Costa Rica. Luego de agradecer y destacar a sus docentes, finalizó Andina Link, con excelentes resultados. El próximo será en Cartagena, del 7 al 9 de febrero.

Magdalena Russo

más leídas