Tecnología

IBC 2016: acuerdos disruptivos anuncian llegada de “La Era Internet de TV”

09-09-2016
Los grandes anuncios de IBC en Ámsterdam, que se desarrolla en la capital de Holanda hasta el lunes 12, no tardan en llegar. Hoy Ericsson rubricó una alianza con Google e Intel y otra con el programador comercial UKTV para broadcasting virtual.

Diversos artículos sobre el mercado de tecnología anuncian una gran cantidad de anuncios disruptivos entre gigantes de la industria, que muestran una clara ambición y decisión por parte de los jugadores clave. Por ejemplo, Ericsson (Suecia) se alió con dos players estratégicos en el área IT, Google e Intel, y con el programador británico, UKTV, operado por BBC Worldwide y Scripp Networks Interactive.

Elisabetta Romano, VP y head of TV y media de la compañía sueca, dijo que estos acuerdos son parte de un proceso de ‘continua transformación’ en el que la empresa se ha embarcado, revelando que esa transformación ha sido ‘más profunda’ que lo que se esperaba inicialmente, ya que afectó a la industria en su totalidad y no sólo a su empresa.

La ejecutiva describió a los tiempos que corren como “La Era Internet de TV” donde los medios, nube y movilidad están en plena convergencia y transformado a la televisión. ‘Para ser exitosa en estas áreas, la industria de TV debe tomar ventaja de los principios sobre los que se construyó Internet: apertura, inteligencia y habilidad’, remarcó.

El sistema basado en la nube MediaFirst TV Platform se integrará al sistema Android TV de Google para expandir el número de opciones de set-top boxes disponibles para operadores de TV paga. Es un software que permite preparar, manejar y entregar la próxima generación de TV Paga en cualquier pantalla con una experiencia de TV inmersiva. La integración con Android TV incrementará los servicios de TV basados en la nube, incluyendo canales en vivo en 4K/Ultra HD, VOD, catch up TV y DVR a una base más amplia de suscriptores.

‘Tenemos experiencia en movilidad y vemos cambios significativos en la demanda del consumidor, pero la expectativa se mueve hacia el lado de la TV’, subrayó Sasha Prueter, head of Android TV. Y añadió: ‘La convergencia entre móvil y entretenimiento está en Google TV. Estamos construyendo un ecosistema que permita beneficiar al mercado de TV’.

Intel fue uno de los principales fondos de inversión en la adquisición de Envivio por parte de Ericsson. Ambas compañías construirán una infraestructura basada en la nube usando tecnología 5G para servicios como Ultra HD en conexiones móviles y fijas.
    
Jim Blakely, general manager, Intel, comentó: ‘Celebramos la apertura de la industria. Nuestra colaboración con Ericcson comenzó en 2016 y hoy estamos incluyendo video, que es uno de los desafíos tecnológicos más grandes en un contexto desafiante por dos aspectos: ancho de banda y capacidad de almacenamiento. Hay una alta demanda de la experiencia del usuario, disponibilidad y calidad de distribución’.

Por último, UKTV, uno de los principales programadores multicanal del país, emitirá el primer evento en vivo de manera virtual en el canal Dave, gracias al Virtualised Live Playout de Ericsson. La compañía estuvo migrando su oferta VOD hacia un servicio manejado por Ericsson con workflow designado para ofrecer una mejor flexibilidad y escalabilidad, entre otros beneficios.

Sinead Greenaway, director de tecnologías y operaciones de UKTV, completó: ‘Asociarnos a ellos nos permite un rápido crecimiento y acceso a seguridad escalable e innovación. Ericsson ha sido un partner valioso cuando lanzamos este proyecto en vivo. Nuestro nuevo sistema es completamente virtual. La mayoría de las renovaciones de playout de las próximas décadas serán hacia la virtualidad y la nube’.

más leídas