Convenciones

IBC: Con la capacidad necesaria

10-09-2016
El segundo día de exposición de la IBC en el RAI de Amsterdam continuó la tendencia de cierta menor presencia de Latinoamérica pero muy efectiva en cuento a importancia de proyectos.

Esa presencia se siguió nutriendo con cosas como el equipo de ESPN comandado por Fernando Pinto, que Prensario pudo ver en el stand de Evertz buscando las soluciones novedosas para deportes. También se ha sumando Televisa, que se estaba esperando y otros clientes, pero siempre entre los principales.

En esta unión de los sectores broadcast y de pay TV, sin duda un gran protagonismo lo tienen las compañías satelitales, como ya se había visto la semana pasada en SET en Sao Paulo. Ellos proveen el ancho de banda para abastecer la demanda geométrica en el mundo y también en Latinoamérica, con el crecimiento de los DTHs y la internet móvil, de cara la nueva Era de la TV en Internet que destacábamos ayer.

Un ejemplo de eso, pero también del compromiso con la región, es Intelsat, que habilitó el IS14 como gran novedad para la región. Según destacaron Richard Kohlweg y Marcio André de Assis, son 4 satélites para Latinoamérica en los últimos tres años y sumaría dos más en el primer cuarto de 2016. Prensario estuvo reunido con Richard y Marcio, que destacaron que no se trata de iniciativas aisladas sino de un roadmap completo para mejorar el servicio y la capacidad satelital en la región, en banda KU, y en Banda C, que es especialmente importante en Brasil e incluso con un nuevo satélite para Latinoamérica. De la misma manera están apostando al 4k con un canal de la Nasa que es una integración con Harmonic. Mañana tendrán su tradicional fiesta en el Hotel InterContinental, a la que se llega en los tradicionales botes desde el RAI.

También está teniendo gran desarrollo SES, con un enorme stand y que en Latinaomérica despliega el plan Antenas para que todos los operadores pequeños puedan sumarse a las comunidades de México, Centroamérica y Latinoamérica que desarrollaron en los últimos años. Lo mismo también tiene un gran crecimiento Eutelsat, que también mostró un canal de UHD para Europa en su stand. Apuesta a diferenciarse con sus competidores en la cercanía con el mercado, por lo cual está disponiendo agentes locales en México, Centroamérica, Brasil y en el Cono Sur, donde tuvieron la gran contratación de Alejandro Neri, que se presentó en esta IBC.

Javier Recio, VP de ventas y márketing, agregó que ‘Lamentablemente es difícil salir de los ciclos del negocio; con una etapa donde todas las compañías lanzan los satélites en el rango de los 15 años y otra donde falta capacidad. Lo que puede quebrar los cambios en la industria es la tecnología que cambia el flujo de la demanda. Uno de ellos que pasa a nivel broadband, donde nunca hay capacidad suficiente. 200 mega ya es insuficiente en los hogares, el HD es importante y el 4k es igual de importante pero con la diferencia que la penetración será más rápida. En HD se convirtió un 20% del contenido en 10 años, creemos que todo será 4k con más celeridad’. Otros operadores satelitales que están súper activos son Hispasat y el satélite Ruso RSCC, que acaba de lanzar el AM8 con pisada para la mayor parte de Latinoamérica.

Otro acuerdo interesante de los que se presentan en la IBC fue el de VSN con Huawei, que venderá producto con su MAM, y la empresa española por su parte podrá ofrecer más producto en sus soluciones llave en mano.

A toda fiesta
El final de cada día de la IBC se distingue por la cantidad de cócteles y fiestas con la onda descontracturada europea, donde tal vez el que más movimiento y alegría tuvo fue de AppearTV, compañía de Noruega que igualmente regaló anteojos de sol naranjas para explotar el típico color local. Entre los holandeses el sábado se destacó EKT, de gran crecimiento en Latinoamérica, que hizo una fiesta en el barco SuperClub para todos los clientes y amigos saliendo desde la Estación Central. Están lanzando hasta una nueva serie de smartTV que incluyen los STBs. Allí estaba la gente de cable de Centroamérica Cable Color, que tiene operaciones en Honduras e incipientes en Guatemala y El Salvador, y como dato interesante son pioneros en tener disponible ese canal de la Nasa en 4k para todos los que tengan los televisores en sus países.

más leídas