Televisión

Argentina: Turner más cerca de comprar Telefe a Telefónica

14-09-2016
Telefónica y Turner tendrían todo cerrado para que el grupo estadounidense adquiera a la telco española Telefe, uno de los canales de TV abierta más importantes de Argentina, en un acuerdo que se oficializará en octubre próximo.

Así se lo confirmaron en los últimos días al diario El Cronista fuentes no reveladas del Gobierno argentino, que deberá ratificar la valides legal y regulatoria del acuerdo, y de ambas compañías.

Desde hace tiempo que Telefónica venía analizando la posibilidad de desprenderse del único canal de TV abierta que controla en el mundo, para concentrarse en sus operaciones de telecomunicaciones, que incluyen en muchos mercados en los que está presente, la TV paga.

En Argentina, el Gobierno espera sancionar en 2017 una nueva ley de Telecomunicaciones que permita a las telcos como Telefónica y Telecom, a partir de 2018, ingresar al mercado de TV paga por cable, algo que hasta ahora tienen vedado, impidiéndoles completar ofertas triple o cuádruple play.

Para Turner, hacerse con Telefe, significará avanzar en su estrategia de expender su presencia en el mercado de la televisión a TV abierta, como ya hizo en Chile con el canal Chilevisión, adquirida en 2010 al entonces presidente de la Nación, Sebastián Piñera.

La subsidiaria de Time Warner, de hecho, viene negociando desde hace meses con Telefónica para concretar la compra, lo que incluyó reuniones de importantes ejecutivos para América Latina, encabezados por Whit Richardson, EVP de Distribución y Mercadeo para la región, con autoridades argentina como el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En julio pasado se produjo la última visita de Richardson a Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional, donde explicó al presidente Macri los proyectos que Turner llevará adelante en caso de concretar la contra de Telefe.

Derechos del fútbol
En dicha reunión, el ejecutivo también dialogó con el Presidente y parte de su equipo sobre el interés de Turner de hacerse con los derechos de televisación del fútbol argentino, hasta ahora en manos el Estado nacional a través del programa Fútbol para Todos.

Con el acuerdo entre el Gobierno y la AFA para disolver el contrato a partir del 1ro de enero de 2017 (vencía originalmente dos años más tarde), la compañía estadounidense también analiza quedarse con estos derechos, que además de sus canales de TV paga, podrían tener una ventana muy importante (en términos de audiencia y de ventas publicitarias), en Telefe.

Si bien a finales de julio se hablaba de un acuerdo cerrado entre AFA y Turner, la alta contraprestación pretendida por la Asociación para cada temporada (cercana a los 200 millones de dólares), parecieron frenar un poco el avance de Turner, aunque la cuestión se decidirá cuando la AFA inicie el proceso de licitación de estos derechos en los próximos meses.

más leídas