Convenciones

Jornadas Internacionales: Intenso segundo día con fuerte apoyo político

16-09-2016
Jornadas Internacionales 2016 tuvo un intenso segundo día, tanto en la expo comercial, que recibió a los principales operadores, como en las conferencias, incluyendo una inauguración con buena representación política a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

La inauguración oficial y el tradicional corte de cinta contó con la presencia del ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el titular de Enacom, Miguel Ángel de Godoy, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Walter Burzaco, presidente de ATVC, y Sergio Veiga, presidente de Cappsa.

En su discurso, el ministro Aguad afirmó: ‘Estamos en una época de cambio, y éste es el sector estratégico para movilizarlo y recuperar los años perdidos. Debemos llegar al 2020 con el 90% de los argentinos conectados a banda ancha. El rol de las empresas Pymes, las que van donde los grandes grupos económicos no fueron ni irán, es central. Han invertido siempre, pero esta tarea la haremos juntos. El Plan Federal de Internet de ARSAT seguirá a toda marcha hasta conectar las 1200 localidades comprometidas’.

Más tarde, Arsat se reunió con Red Intercable para firmar un acuerdo de interconexión a través de la red de fibra óptica, desplegada por la empresa estatal. ‘La Red Intercable con presencia en 560 localidades y llegada potencial a 610.000 hogares será sin dudas uno de nuestros aliados para alcanzar la meta propuesta en el Plan Federal de Internet’, expresó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat. Como parte del convenio, los socios tendrán acceso a Internet a un costo fijo de USD 18 por Mega.

Panel de CEOs: Convergencia
Por la tarde, se realizó el panel sobre convergencia y los desafíos de la industria, donde disertaron Carlos Moltini, de Cablevisión de Argentina, Oscar Simoes, de ABTA de Brasil, Eduardo Stigol, de TuVes HD e Inter de Venezuela, y Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable de Argentina.

Moltini abogó por mayores inversiones en redes para llegar al mayor porcentaje de la población posible, dejando para los lugares inaccesibles las plataformas satelitales. Habló sobre la compra de Nextel que ‘responde al interés por tener una red de telecomunicaciones móviles’ y afirmó que la posterior adquisición de empresas dueñas de espectro en las bandas de 900 MHz y de 2,5 GHz va en la misma dirección, pero añadió que su uso ‘requiere algunos cambios en la regulación’. La inversión en telefonía móvil ascenderá a USD 1500 millones. Además, ratificó el lanzamiento al mercado de su nueva plataforma Flow, que combina TV paga con OTT, para octubre.

Di Blasio consideró que la convergencia se da a partir de los dispositivos y de las redes y no comprende a los satélites. ‘Como representantes del sector Pyme, necesitamos seguridades para poder invertir, por las características del sector; defendemos la competencia pero necesitamos un poco más de dos años y condiciones asimétricas que permitan competir’. Con respecto a la telefonía móvil, ‘vamos a explorar la opción de Operador Móvil Virtual y el WiFi; nos preocupa que se produzca una cartelización de precios’. Red Intercable está preparando el lanzamiento de su propio OTT: ‘Tenemos que crear una cultura entre nuestros asociados, para una mayor integración que nos haga más eficientes y rentables, creando valor; esto requiere utilizar redes de fibra de terceros’.

Oscar Simoes describió la situación en Brasil, donde la ley SeAC limitó la participación de los productores de contenidos al 30% de la empresas de distribución, y que los distribuidores no pudieran controlar productoras de contenido; también se creó una “licencia única” para ofrecer servicios de distribución si no se es productor. Describió también una situación de concentración, con cuatro jugadores principales, de los cuales los mayores son América Móvil y DirecTV, ahora controlada por AT&T, y que la industria muestra resiliencia frente a la crisis general de la economía en ese país, a la vez que creció la audiencia frente a la TV abierta.

Por su parte, Eduardo Stigol se refirió a la situación de dificultad en Venezuela, donde la inflación es alta y los precios de los servicios se han congelado en los últimos 1 meses impidiendo el mantenimiento de equipos e infraestructura, y más aún las inversiones. Sobre TuVes HD dijo: ‘Hay mucho crecimiento en varios países, Chile es interesante, hay un 1,5 millones de clientes de DTH; Bolivia y Paraguay son también países que se adaptan a un producto de TV instantánea’.

El futuro de los medios
Felipe de Stefani, de Turner, se refirió a las tendencias globales en medios y tecnología, analizando la situación que vive la industria ante el auge de las plataformas digitales y los dispositivos portátiles. Aportó datos sobre las características del consumo, con ejemplos de empresas que han logrado montar grandes negocios que requieren muy pocos segundos de ‘atención’ por parte de los ‘usuarios’, y el tema de la cantidad de opciones, que el ser humano no puede retener. Con respecto a esa ‘atención’ del ser humano, la mayor parte está todavía en la TV lineal aunque están aumentando OTT y otras alternativas, aunque en términos de monetización su participación es inferior. ‘El negocio de la TV paga no va a morir sino que se va a reconvertir’. En Estados Unidos, hay intención de reconvertirse y se buscan derechos de series enteras y de películas que están aún en cine; está creciendo el On Demand ‘y esto está redefiniendo nuestra industria; cuando se ve On Demand no se quiere seguir viendo lineal, salvo que el programa tenga razón de ser lineal’. El binge watching está redefiniendo la forma de ver entre los millennials, más propensos que las personas de mayor edad.

Más tarde, Javier Figueras, SVP de relaciones con afiliados de HBO Latin America, habló sobre el 25º aniversario de la empresa en América Latina y puso énfasis en la producción de contenidos propios en Argentina. Destacó que HBO llegó para insertarse en un mercado con una experiencia diferenciada basada en la calidad y la tecnología y que, después de 25 años y con presencia en más de 60 países, sigue apostando por la calidad y la originalidad de los productos que lleva a la pantalla.

La feria comercial
Más allá de la estrategia de los altos directivos de realizar sus reuniones en salas y suites del hotel y sitios cercanos, para discutir con tranquilidad temas fuera del bullicio del piso de exposiciones, se observó una mayor presencia en relación al primer día. Al igual que en ocasiones anteriores, se está registrando una creciente participación por parte de cableoperadores de otros países sudamericanos, subrayando el carácter regional que ha tomado Jornadas los últimos diez años, y que no ha menguado pese a la concentración registrada en varios sectores.

Perú es uno de los países con buena representación de operadores, sobre todo los que integran la APTC, presidida por Demostenes Terrones, quien afirmó que ‘hay muchas empresas informales compitiendo en Perú’ y reclamó que los programadores ‘hagan una auditoria a fondo en el mercado y que no se centren solo en los operadores más visibles’.

Durante la noche de ayer, tuvo lugar la fiesta de bienvenida auspiciada por AMC Networks, que recibió a la mayoría de los operadores en un clima festivo en el lujoso Faena Hotel de Puerto Madero, donde la empresa presentó su nueva programación destacando nuevas producciones como Animal Kingdom y 11-22-63, la serie de JJ Abrams (Lost) con James Franco.

más leídas