Televisión

RT en Español: gran relanzamiento en Argentina

20-09-2016
Con fuerte presencia de autoridades nacionales, el canal ruso RT relanzó ayer, lunes 19 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires su señal en español, que sigue estando disponible en la plataforma de TV digital TDA. Presentó dos documentales desarrollados por sus corresponsalías en Buenos Aires y Madrid.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de la Nación, el Ing. Hernán Lombardi, titular de Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos (Sfcmp), el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víctor Koronelli, la directora de RT en Español, Victoria Vorontsova, autoridades religiosas y otras de la comunidad rusa celebraron el relanzamiento del canal en Argentina.

En la presentación, se destacó la labor del Grupo en la corresponsalía de esta ciudad, donde próximamente se incrementará el número de periodistas como parte de un agresivo plan de expansión en el país. Se presentaron además dos documentales producidos por las corresponsalías de Buenos Aires y Madrid. 

El primero, RT Reporta: Malvinas, el conflicto latente fue producido por el corresponsal Ignacio Jubilla desde la isla; y el segundo, Sumud. 40 años de resistencia, pone de relieve el destino de los refugiados del Sáhara Occidental, que viven en condiciones extremas en medio del desierto. Fue producido por Helena Villar Ortega, corresponsal en España, y recibió un reconocimiento en el New York Film Festival.

A comienzo de este año, con el cambio de Gobierno y la salida de Telesur de la grilla de TDA en Argentina, se esperaba también que RT saliera de la plataforma, pero gestiones diplomáticas impidieron que eso sucediera. Lejos de ese escenario, en la actualidad los gobiernos de Rusia y Argentina reafirmaron la alianza estratégica, iniciada durante el periodo de Cristina Fernández de Kirchner.  

Durante la presentación, Lombardi lo describió de esta manera: ‘En este relanzamiento sumamos un componente que considerábamos que estaba faltando y era esencial: la reciprocidad. Recibimos con gratitud a RT en la TDA, pero también hemos logrado que los primeros programas argentinos se emitan en varios canales del grupo en Rusia, como un programa de tango en RTDoc, entre otros’.

Vorontsova añadió: ‘Argentina ha sido un mercado estratégico desde el comienzo. Comenzamos a reclutar periodistas hace casi siete años y hoy la de Buenos Aires es una de las principales corresponsalías de la región. En Rusia, por ejemplo, tenemos latinoamericanos de 10 países trabajando con nosotros’.

La apuesta del canal es principalmente multiplataforma: además de su señal lineal en ruso, tiene desde 2005 canales en inglés (RT America y RT UK), en español y árabe, de documentales RTDoc, en inglés y ruso; también plataformas online en ruso, alemán y francés; la agencia de noticias Ruptly. Lanzó también su app RT360 para contenidos de realidad virtual. Con ese ecosistema de medios, alcanza 700 millones de personas en 100 países en los cinco continentes. 

En Latinoamérica, es parte de las plataformas nacionales de TV digital en Argentina y Venezuela; está disponible por satélite en Bolivia y a través de la Asociación FESCOM de Colombia, que nuclea a 200 operadores de cable independientes. Tambié está en CNT (Ecuadro) e Izzi Telecom (México).

RT es líder de audiencia entre señales de noticias no estadounidenses en todo el mundo. ‘Tiene más audiencia que Al Jazeera, DW y Euronews’, subrayó Vorontsova, y completó: queremos producir más contenido local en español, incluido documentales y programas especiales’.

Alexander Luchanínov, subdirector de la señal, añadió: ‘Somos líderes en noticias pero también hemos producido 700 documentales, series y otros contenidos. Todos ellos están disponibles en todas nuestras plataformas’.

Karina Melikyan, a cargo de la distribución de la señal, completó: ‘Queremos seguir intercambiando experiencias con empresas argentinas y latinoamericanas. Participamos de todos los eventos y mercados de la región con el objetivo de que RT en Español crezca en su distribución’. 

Entre los principales planes Argentina, RT está trabajando con Televisión Pública Argentina (TPA) en el desarrollo de un programa de política en vivo, que se emitirá en simultáneo, y reforzó el intercambio de programación de Encuentro y TPA para emisiones en Rusia. Hay además planes de realizar actividades específicas en Tecnópolis junto al Sfcmp, entre otros acuerdos que involucran diferentes áreas del Gobierno.

más leídas