Tecnología

Intelsat obtiene un aumento de eficiencia de entre 15% y 30% con EpicNG

20-09-2016
Intelsat se asoció recientemente con Newtec y Casablanca Online a fin de mostrar las tecnologías satelitales de última generación, para contribución de video en banda Ku, en el marco de la SET Expo 2016, que se celebró a finales del mes de agosto en São Paulo, Brasil.

Carmen González-Sanfeliú, VP Regional de Intelsat para América Latina y el Caribe de Intelsat, explicó que, ‘con vistas a satisfacer la demanda del consumidor que busca una mayor calidad y mejores experiencias de visualización inmersiva desde cualquier dispositivo, tanto las compañías de medios como los radiodifusores están fomentando una mayor innovación en este ecosistema’.

Como resultado, ‘los recientes avances en el equipamiento terrestre han dado como resultado un sistemático aumento de la eficiencia que se necesita para satisfacer las normas más elevadas requeridas para la transmisión de video digital’.

Uno de esos avanzas fue el logrado por la asociación de Intelsat con Newtec y Casablanca: ‘Aprovechando el alto desempeño y la eficiencia de la capacidad puntual de la banda Ku del Intelsat 29e, con la modulación de orden superior del 32APSK de Newtec, y la norma más reciente para la transmisión por satélite, los radiotransmisores DVB-S2X se han percatado rápidamente de que pueden alcanzar eficiencias sin precedentes para una contribución confiable y una distribución regional’ destacó la ejecutiva.

Es que ‘el rendimiento combinado de las tecnologías terrestres y espaciales dieron como resultado una transmisión de señal 4K-UHDTV a 20 Mbps utilizando apenas 6.6 MHz del ancho de banda’. Para la demostración realizada en Brasil, la señal 4K-UHDTV 4:2:2, 10-bit a 60 fotogramas por segundo fue codificada en formato HEVC y transmitida desde el telepuerto que posee Intelsat en Atlanta, en banda C a través del satélite Intelsat 14.

La señal 4K-UHDTV fue luego recibida en una antena en banda C en el telepuerto de Casablanca Online, utilizando el módem satelital Newtec MDM6100 y luego re-descargada en banda Ku a través del satélite Intelsat 29e. El stream de video fue finalmente recibido en SET Expo mediante una antena móvil de banda Ku de 2.4M de Casablanca Online, utilizando el Newtec MDM6100 para demodular la señal de video.

‘Quienes asistieron a la demostración quedaron muy impresionados con la alta calidad del video en 4K que presenciaron, y especialmente debido al hecho de una persistente lluvia. Por otro lado, la más reciente norma de transmisión por satélite de Newtec, DVB-S2X, presentó una eficiencia de entre el 15% y el 30% por sobre la norma anterior en una red de distribución típica. Como sucesor de la norma DVB-S2, el DVB-S2X permite mayor rentabilidad, interoperabilidad y crecimiento, todo lo cual es considerablemente importante cuando se trata de transmitir una señal 4K-UHDTV. Luego de asistir a la demostración y escuchar nuestras explicaciones, los clientes comenzaron a entender la forma en que Intelsat EpicNG puede ayudarlos a lograr eficiencias operativas más grandes y abrir nuevos usos de aplicación para ellos’ resumió González-Sanfeliú.

Y finalizó señalando que ‘las compañías de medios pueden además tomar ventaja de las características de un haz de uplink de alto rendimiento para desplegar nuevas terminales SNG rentables, con una apreciable reducción del tamaño de la antena y de la HPA… Confiamos que las últimas generaciones de equipamiento terrestre y de tecnología satelital entregarán un rendimiento y una calidad de video cada vez mayor para el usuario final’.

más leídas