Televisión

Brasil: Ancine reitera reclamo por ley de regulación de OTT

27-09-2016
La Agencia Nacional do Cinema (Ancine) reiteró el pedido para que el Congreso sancione una ley que regule los servicios VOD en Brasil, y adelantó que prepara un documento que propondrá los parámetros que deberá respetar la futura norma.

Manoel Rangel, presidente de la Agencia, le dijo al portal Tela Viva esa ley debería haber sido aprobada el año pasado, ‘porque el mercado ya estaba maduro. Hace cinco años, la presencia de estos tipos de servicios era incipiente’.

Pero en la actualidad, ‘la mayor de los OTT, Netflix, tiene más de 4 millones de suscriptores en el país, mientras que a la TV paga le llevó 10 años alcanzar los 3,5 millones. En VOD, sí sumamos a todos los proveedores, tenemos un potencial universo de 10 millones de suscriptores’.

El objetivo de la agencia es abrir el debate sobre la necesidad que Brasil tenga una regulación para los OTT, que solamente puede ser sancionada por una ley del Congreso, cuestión que también es reclamada desde el regulador Anatel, además de los operadores de TV paga y los proveedores de banda ancha.

Desde hace más de un año, Ancine está trabajando en un proyecto para generar un marco legal para encuadrar las operaciones de las plataformas OTT, que en su mayoría son transnacionales que no tienen oficinas en el país. Y antes de fin de año, publicará un documento que incluirá una serie de medidas que a su criterio debería tener la futura regulación, además de ciertos parámetros generales que debería respetar.

El texto hace referencia a la necesidad de una regulación "leve", pero que esté centrada en principios concretos: seguridad tributaria para los agentes del mercado de VOD; presencia local, con existencia de un canal de re-racionamiento directo en Brasil; y presencia de contenido local, según explicaba el funcionario en noviembre del año pasado.

Ahora explicó que ‘se impone considerar al conjunto de los agentes del mercado y del estado, para dar estabilidad e igualdad entre los diversos servicios. Por ejemplo, igualdad entre proveedores brasileiros y extranjeros, garantía de un buen servicio, generación de empleo, ingreso de divisas y desarrollo de la producción local’, precisó Rangel.

 

más leídas