Televisión

Dataxis: La distribución de canales básicos de TV paga en América Latina

30-09-2016
Con conducción del analista Carlos Blanco, la consultora Dataxis, dirigida en la región por Ariel Barlaro, ofreció un webinar sobre distribución de los canales básicos de TV paga en América Latina.

En la introducción, Carlos Blanco explicó que el análisis ofrecido parte de contabilizar la presencia de cada señal en los diferentes sistemas de TV en nueve países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Estos mercados representan e, 89,3 del total para América Latina. La clasificación comprende características técnicas como SD, HD y TVEverywhere y el estudio, realizado a través de un módulo denominado TV Tracker, no se aplica a canales premium ni a señales que no tengan distribución nacional en el país considerado. 

Las cifras provistas representan la suma de suscriptores de cada sistema de TV paga en el país considerado y también se suma el número de sistemas país por país. Así, por ejemplo, las señales de 'cine y ficción' aparecen distribuidas con un total de 480 canales en el total de nueve países, y un potencial de suscriptores de 1.411.727.551, que se lograría si todos los sistemas de TV paga transmitieran todos los canales del rubro. En materia de rubros, el segundo puesto corresponde a 'deportes', con 258 canales y un potencial de 614 millones de suscriptores, y el tercero para señales 'generalistas' con  212 canales y 841 millones de suscriptores potenciales. En programación para niños hay 155 canales y su alcance potencial es de 521 millones de suscriptores.

En términos de empresas, Turner aparece en primer lugar con 207 canales y un potencial de 642 millones de suscriptores; Fox tiene 149 canales y 507 millones de usuarios potenciales; Discovery con 129 canales y 444 millones de suscriptores potenciales; Viacom tiene 118 señales y un potencial de 253 millones; Televisa, 94 canales y 326 millones; Disney, 83 canales y 316 millones; A&E, 57 canales y 188 millones; NBCUniversal cuenta con 61 canales y 215 millones de suscrioptpores potenciales y Sony tiene 36 canales y 147 millones. Globo de Brasil es un caso especial: con 34 canales y limitada en buena medida a Brasil, por las población de este país tiene un potencial de 407 millones, algo menor que Discovery pero superior al de Televisa.

En materia de potencial por canal, el que más cerca está del objetivo  total es National Geographic, con cerca de 60 millones de suscriptores existentes. Blanco señala que hay alrededor de 20 canales con alrededor de 50 millones, y que el liderazgo está centrado en alrededor de 30 señales, las que tiene aproximadamente veinte o más millones de suscriptores en la actualidad.

 

más leídas