Convenciones

NexTV México finalizó su edición 2016

05-10-2016
En el Hotel Intercontinental Presidente de Polanco en la Ciudad de México, se realizó hasta ayer miércoles 5 de octubre la edición 2016 de Next TV Series de México y Latinoamérica, en donde los jugadores clave de la televisión en la región se reunieron y compartieron su visión de los cambios que afectan a la industria.

Con 10 paneles programados para las series, ejecutivos de las diferentes áreas de la industria analizan a fondo como impactan los cambios tecnológicos, los cambios de hábitos en el consumo, y como estos cambios afectan a la producción, distribución y comercialización de televisión.

En el primer día, ayer martes 4, se organizaron 5 paneles cubriendo el impacto de los servicios OTT primero en los productores y directores de televisión, luego se exploró el impacto de las OTT en TV paga; la televisión en línea y los OTT gratuitos basados en televisión; el impacto de las OTTs en la TV abierta y, por último, como la radio impacta y se suma a este cambio tecnológico de los servicios OTT.

Una característica en común en todos los panelistas es el consenso del concepto de poner el contenido como el aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa dentro de la industria de la televisión, y los paneles en su conjuntos mostraron como la tecnología y su variabilidad en la forma que pueden entregar contenidos a los consumidores, se va adaptando a las nuevas tendencias que van cambiando las reglas del juego; sin embargo, otro común denominador muestra a la mayoría de los jugadores a la expectativa de cómo se van desarrollando los diferentes modelos de negocios que contempla este cambio paradigmático de comercialización en la industria.

Los productores de contenido mostraron una clara preocupación por el cambio en el muy establecido sistema de ventanas, que si bien abre posibilidades de comercialización directa con proveedores, también en cierta manera perjudica y saltea canales establecidos de distribución de contenidos, que eran estándar en la industria (lanzamiento en salas, luego dvd, luego TV paga y por ultimo al aire).

Los operadores señalaron el conflicto que representa que los grandes productores de contenidos lancen sus propias OTT, y cómo esta interacción directa con el usuario cambia modelos de negocios para los dos sectores, en donde las alianzas en la distribución de contenidos se vuelve cada vez más común, sobre todo en la búsqueda de entender al usuario de hoy.

Los proveedores de video en línea se concentraron en cómo nuevo contenido, generado por el usuario, y modelos de distribución vía publicidad van marcando el nuevo consumo de televisión y contenido, trayendo al mercado de la TV todo un nuevo grupo de actores y oportunidades económicas a desarrollar.

Los panelistas de TV Abierta se concentraron en dos aspectos fundamentales: los canales como productores de contenido, y los canales como distribuidores de los contenidos. Desde su perspectiva, el cambio tecnológico que plantean las OTT todavía tiene mucho camino a recorrer, considerando que todavía ni siquiera ha terminado el apagón analógico a favor de la TV Digital Terrestre, y los números muestran que la accesibilidad a Internet de banda ancha en la región todavía son muy bajos. Sí se ha mostrado, por parte de los canales, un mayor interés y enfoque en la producción de contenidos.

Por último y no menos interesante, la radio se hizo presente mostrando cómo su adaptación a los servicios OTT son un valor agregado y expanden las posibilidades de un medio que siempre, frente a los cambios tecnológicos, se ha adaptado y mejorado la calidad de su oferta. Y con las OTT también como mejora su alcance.

más leídas