Telecomunicaciones

Bolivia cerrará el año con 274.000 accesos 4G

07-10-2016
Las conexiones a banda ancha móvil de alta velocidad, 4G/LTE, llegarán a 274.000 en Bolivia al finalizar el año, lo que representará el 3% de los celulares activos, de acuerdo a un informe de Pyramid Research difundido por 5G Américas.

Esa tecnología seguirá creciendo en los próximos cuatro años, hasta llegar a 1,7 millones de líneas móviles con LTE hacia el 2020, llegando al 15% del total de celulares. El incremento estará impulsado por la mayor venta de terminales compatibles con esta tecnología. Este año, sólo el 6% de los teléfonos celulares vendidos podrá acceder a 4G, mientras que en cuatro años, el 29% de los celulares estará en las mismas condiciones.

Los accesos a Internet móvil, 3G y 4G en Bolivia, representarán el 39% del total de accesos hacia fin de año, cifra que continuará en aumento hasta llegar al 73% para el 2020. Las suscripciones 2G por su parte, representan el 61% de las líneas móviles en actividad, pero irán disminuyendo a medida que sean reemplazadas por tecnologías más avanzadas, para llegar en cuatro años, a representar el 27% del total de líneas.

José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe, comentó: ‘‘El impacto que puede tener la banda ancha móvil en Bolivia no puede ser subestimado. Por un lado, ofrecerá por primera vez a gran parte de la población la oportunidad de acceder a contenidos y aplicaciones que pueden tener un impacto directo en mejorar la calidad de vida de los usuarios. También ofrece a las autoridades la oportunidad de incrementar el número de usuarios que pueden tener acceso a servicios digitales provistos por las diferentes agencias de gobierno’.

‘Para que el crecimiento de la banda ancha móvil continúe en los próximos años es necesario que se adopten medidas dirigidas a incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico que se entrega a los operadores, se minimicen las dificultades de importación de equipos de telecomunicaciones y se fomente el despliegue de fibra óptica’, resumió.

más leídas