Televisión

México supera a Brasil en suscriptores de TV paga

12-10-2016
La TV paga en México alcanzó los 19,5 millones de suscriptores en junio pasado, luego de crecer un 15% en relación al mismo mes del 2015, desplazando a Brasil al segundo lugar en abonados en América Latina.

De acuerdo al último reporte trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el país incorporó de manera interanual 2,5 millones de nuevos suscriptores, para llegar a 19,5 millones, por lo que superó a Brasil, que a agosto pasado tenía 18,9 millones según Anatel.

Estos altos índices de crecimiento en el país norteamericano se explican en gran parte gracias a que el “apagón analógico” ejecutado en todo el territorio nacional en diciembre pasado, dejó a gran parte de los hogares sin los canales de TV abierta (calculados por IFT en el 60% del total), por lo que el camino fue contratar un servicio de TV paga.

En este marco, el market share por tecnología de acceso a la TV paga se mantuvo invariable entre junio de 2015 y junio de 2016, concentrando el DTH el 56% de la base, unos 10,9 millones de abonados, mientras que el cable atiende al 44% restante, unos 8,58 millones.

En cuanto a los operadores, el Grupo Televisa se mantiene como el principal jugador del mercado, concentrando a través de todas sus subsidiarias, pero principalmente del operador satelital Sky, el 60% del total de suscriptores.

El holding de capitales nacionales atendía en junio a 11,7 millones de abonados, de los cuales el gran parte eran atendidos por Sky, que tiene el 38,2% de market share a nivel nacional. En cable, las subsidiarias del Grupo le aportan 6,6% en el caso de Cablemás, 5,2% de Cablevisión, 4,1% de Cablecom, 2,5% de Cablevisión Red, y otro 2,8% de TVI.

Un segundo operador de TV satelital, Dish-MVS, se ubica segundo, concentrando el 17,1% del total, unos 3,3 millones de abonados. Mientras que Star TV, el tercer DTH que desde enero pasado opera en México aún no informa abonados, el resto de las conexiones de TV paga son atendidas por cable.

Así, Megacable tiene el 15,5% del mercado, unos 3 millones, seguido por TotalPlay, del Grupo Salinas, que atiende al 1,6%, unos 312 suscriptores. El restante 5,8% de los abonados es atendido por operadores, entre los que se encuentran Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable, Axtel-Avantel y el ya nombrado Star TV.

 

más leídas