Convenciones

Perú: ExpoTec tuvo una edición 2016 con record de participantes

13-10-2016
ExpoTec Perú, que se realizó la semana pasada en Lima, reunió a más de cinco mil profesionales de la TV abierta y paga, la radio e internet en lo que ya es el evento internacional más importante de la industria de la radiodifusión en el país.

Conocido como Todo Radio TV, el evento convocó a lo largo de tres jornadas al Congreso Nacional de Radiodifusores del Perú, y a la Convención Internacional sobre Tecnologías para Radio y Televisión en el Perú -ExpoTec 2016-.

El Congreso es el foro anual donde se debate, actualiza y capacita a los radiodifusores en temas legales, administrativos y técnicos relacionados con la radiodifusión; la Ley de Radio y Televisión N° 28278 y sus modificatorias, así como la Ley 30216.

De ExpoTec Perú 2016 participaron las principales empresas fabricantes, proveedoras e integradoras de tecnología y servicios para radio y televisión. Una oportunidad para que los radiodifusores del país puedan actualizarse con las últimas tendencias tecnológicas del mundo broadcast.

En esta oportunidad, la Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, brindó su apoyo a los radiodifusores locales, ratificando su posición de respeto a la libertad de expresión, la autorregulación y el cumplimento de la Ley, con el compromiso de tener una próxima reunión con los directivos del sector.

Por su parte, el Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Valdez-Velásquez López, quien inauguró oficialmente ExpoTec, respaldó los pedidos de muchos empresarios de radio y TV, asumiendo el compromiso de destrabar todos los obstáculos que se presentan en la administración gubernamental, relacionados con el exceso de trámites y permisos para brindar formalmente los servicios de radiodifusión, así como mejorar la atención a los radiodifusores.

Martín Piaggio, presidente de la Coordinadora de Medios Locales, organizador del evento, y Alex Samaniego, de la Cámara Peruana de Radio y Televisión (CAPERTV), dieron la bienvenida a los participantes en el Auditorio principal de la UTP.

En cuanto a la feria, se concretó la participación de más de 40 empresas del mundo broadcast y las telecomunicaciones (superando a ediciones anteriores), las mismas que representaron a más de 80 marcas mundiales que fabrican y proveen equipos y tecnologías para la radio y la televisión.

Entre las principales compañías se destacan Playlist (Brasil), OM Sistemas (España), AdTel (España), Broadcast Electronics (Estados Unidos), Comrex (Estados Unidos), Elettronika (Italia), Worldcast Systems (Francia), Broadcast Perú (Perú), Avsys (Perú), Planning - Est (Perú), Radio Frecuency Systems (Brasil), Telvicom (Perú) Sistemag Peruana (Perú), Broadcast Depot (Estados Unidos ), Nautel (Canadá), Intelect (Perú), Meditel (Perú), Telmir (Perú), Italtelec (Italia), Laprotel (Perú), Aspa (España), Rymsa RF (España), y Hitachi Kokusai Linear (Brasil).

Entre estas empresas estuvieron fabricantes directos de transmisores, antenas, consolas y equipamiento en general para la radiodifusión y representantes comerciales de Sony, Hitachi, JVC, Panasonic, Broadcast Concepts, Rohde & Schwarz, Neutrik, RVR, Prodys, Newtek, Avra, Syes, Orban, Commotion, Jampro, Digital Broadcast, Ecreso, Bric-Link, Ross, Evertz, Kramer, LiveU y AJA, entre otras.

Exposiciones académicas y tecnológicas
Conocimientos e información de primera calidad fueron vertidos por los profesionales especialistas en los diálogos, talleres y exposiciones que se desarrollaron durante los tres días de jornada que tuvieron los radiodifusores, profesionales y empresarios de la industria de la radiodifusión. 

Joao Marcello Costa, de PlayList Solution, disertó sobre “La nueva generación de sistemas informáticos para estaciones de radio”; mientras que el ingeniero Lizardo Tello expuso “El futuro de la producción y la transmisión de televisión en vivo por IP”.

El periodista de Frecuencia Latina, Armando Ávalos, desarrolló un taller para los periodistas y reporteros de televisión denominado “El trabajo de los periodistas corresponsales y reporteros en la televisión”.

La Coordinadora de Medios Locales del Perú, entregó el “Premio a la radiodifusión” a la Dra. María Luisa Málaga Silva, ex presidenta ejecutiva del IRTP, el Ing. José Oliden Martínez, director ejecutivo de INICTEL - UNI, y al broadcaster pionero de la televisión peruana, Genaro Delgado Parker, quien recibió el reconocimiento de manos del periodista Hugo Coya, actual presidente de TV Perú.

Cámara Peruana de Radio y Televisión
Por su parte, la Cámara Peruana de Radio y Televisión (CAPERTV), reestructuró su junta directiva. Su actual presidente Alex Samaniego, dio a conocer un resumen del trabajo realizado por ese gremio de radiodifusores y se comprometió a trabajar por la unidad de los radiodifusores de provincias. En tanto, la Coordinadora de Medios Locales, continuará apoyando y trabajando por el fortalecimiento de la radiodifusión en el país.

Por su parte, la Asociación de Locutores del Perú (ALP) bajo la presidencia de María Elena Rivero, desarrolló un programa especial que incluyó el reconocimiento - homenaje a dos grandes profesionales de la radio como son Román Gámez Espinoza, “El Tío Ronco”, y Eduardo Urbina Moya, el “Primo Koko”, y al animador Jaime Ponce Espinoza.

También destacó la presencia de Miguel Humberto Aguirre de RPP, Hugo Viladegut Bush, Henry Venegas, Humberto Velásquez Vásquez, Luis Alberto Espinoza Bazán y Juan Calero Coronación, quien presentó su libro “Lo que todo locutor debe saber”.

Por Miguel Ángel Hurtado,
Corresponsal en Perú

 

más leídas