Televisión

España duda de la Televisión Digital Terrestre

09-04-2012
El pedido de Madrid a las televisora españolas para que reduzcan el número de sus canales TDT está abriendo dudas sobre toda la viabilidad del proyecto.

Carlos Alberto Sánchez en el portal ADLZone, afirma que 'La TDT ya no es solución sino problema', y que no se podrá contar con transmisiones HD en los 40 canales actualmente disponibles, parte de ellos de paga. En caso de no accederse a su solicitud, el gobierno de España podrá reubicar ciertos canales TDT en otras partes del espectro, requiriendo nuevas inversiones por parte de sus titulares.

El "dividendo digital", o espectro que queda libre por la digitalización de la transmisión y migración de las emisoras de TV de aire a otras bandas de frecuencia, permite una mayor cantidad de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, que se subastan entre las empresas interesadas en explotarlos.

Esto no ha resultado tan sencillo de implementar en España --pionera en TV digital en Europa--, por el costo que representa para las emisoras, que deben instalar transmisores y antenas; para los usuarios, que deben adquirir nuevos receptores o por lo menos decodificadores, y la incertidumbre entre los anunciantes, por la mayor cantidad de opciones que se ofrecen al público y la consiguiente  fragmentación de audiencias.

Un efecto colateral del estancamiento en los ingresos publicitarios en España ha sido la fusión de las cadenas privadas de aire: primero Telecinco (Mediaset) y Cuatro (Prisa); ahora se fusionan Antena 3 y LaSexta, gestión a ser aprobada por sus accionistas el 24 de este mes.

De alguna manera, la incertidumbre española ha repercutido en América: en Chile, la Ley de Televisión Digital, que debiera regir la migración a digital de los canales existentes y crear emisoras nuevas, aparece estancada en discusiones por la inclusión en su texto de consideraciones sobre la calidad de la programación del medio, el método a otorgar concesiones en el futuro, el interés de algunas de las emisoras de aire por cobrar derechos de retransmisión a la TV paga, y hasta la permanencia de la gratuidad en las transmisiones digitales.

En Argentina, el Estado ha encarado la TDT como una alternativa para enfrentar a la TV paga, considerando que la población de escasos recursos debe contar con una variedad de canales --hasta 24, en este caso-- sin necesidad de pagar por ello. A diferencia de España, parte de los canales ofrecidos en el paquete denominado Televisión Digital Argentina (TDA) son estatales: Encuentro (cultural), PakaPaka y TateTi (para niños), INCAA (Cine),Tecnópolis (Tecnología), y otros son retransmisión de aire: Canal 7 - LaTV Pública (a nivel nacional), Canal 9 y América (disponibles sólo en el área de la Ciudad de Buenos Aires) y otros en ciudades como Córdoba, La Rioja y Formosa.

Se emite también el canal generalista 360TV y el del sindicato de obreros de la Construcción, Construir TV, así como Telesur y dos canales de noticias, C5N y CN23. El gobierno ha distribuido ya más de 1.100.000 decodificadores gratuitos a jubilados, pensionado y familias inscriptas en planes sociales.

más leídas