Telecomunicaciones

México: esta semana se conocerán oferentes por la Red Compartida

18-10-2016
La red compartida de telecomunicaciones en México entra esta semana en etapa de definiciones, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe emitir su evaluación de los privados interesados en participar de la subasta.

Con plazo hasta mañana miércoles 19, el IFT deberá entregar los resultados del estudio de cada interesado en materia de competencia económica a los interesados, para que a partir del día siguiente la SCT abra el período de recepción de las propuestas técnicas y económicas de quienes hayan tenido una opinión favorable del ente regulador.

El ganador deberá formar con el Estado una Asociación Público Privada (APP) para pasar a administrar el proyecto, que empleará la banda radioeléctrica de 700 Mhz que ha sido recuperada luego de la migración a la TV digital, para lanzar una red mayorista que llegue a un mayor porcentaje de la población.

Es que luego de una inversión estimada de 7.000 millones de dólares, el ganador deberá trabajar para que en plazos establecidos la red alcance una cobertura superior al 85% de la población nacional. En la APP, el Estado se compromete a aportar en arrendamiento 90 MHz de la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Red Compartida supondrá una gran apertura al mercado de las comunicaciones móviles en México, ya que pondrá a disposición de todos aquellos operadores de telecomunicaciones fijas una red mayorista de alcance nacional que ya no exigirá la construcción de sus propias redes (o alquilarlas a otros competidores), para lanzar el servicio.

Al ser una red mayorista, quien resulte adjudicado para administrarla, no podrá ofrecer servicios al público final, con excepción en aquellas regiones en las que haya desplegado la red y nadie esté ofreciendo servicios al consumidor final.

más leídas