Contenido

Argentina: nueva ley audiovisual promueve la producción en Córdoba

25-10-2016
En un proceso que duró más de seis años, la legislatura de la provincia de Córdoba, Argentina, finalmente promulgó a comienzos de este mes la Ley N° 10.381, de fomento y promoción de la industria audiovisual local.

Nueve entidades que conforman la Mesa del Audiovisual Cordobés venían impulsando desde 2010, tras la sanción de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, la aprobación de la normativa por parte de las autoridades provinciales, que finalmente se resolvió el 8 de octubre.

Entre ellas están la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), y la de Villa María (APRAVIM), la Cámara de Productores de Córdoba (CAPAC), además de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la Asociación de Cineastas de Córdoba (ACCOR), la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y el cluster Córdoba Produce.

En MIPCOM, los productores cordobeses Paola Suárez, de Germina Films, y Antonio Pita, de Prisma Cine, quienes formaron parte de estas entidades, destacaron la noticia a Prensario, y explicaron: ‘Desde 2015, aprovechando la campaña presidencial, nos acercamos a los diversos candidatos con esta propuesta y afortunadamente fue considerada por la Cámara y aprobada como ley. Es un gran paso y ahora queremos impulsarla a nivel internacional para que las compañía globales vengan a producir a Córdoba’.

El día de la aprobación, la Mesa del Audiovisual Cordobés explicó en su perfil de Facebook: ‘La ley fomenta a través de subsidios la producción audiovisual en su dimensión artística y cultural, y promociona a través de incentivos fiscales su dimensión económica, como una industria que genera empleo para estudiantes, realizadores, productores, técnicos, actores y tiene impacto en otros sectores de la economía tradicional’.

Suárez y Pita, resumieron: ‘Lo más interesante es que es una ley de promoción industria, es decir que considera al audiovisual una industria y dependerá precisamente de ese Ministerio, ofreciendo beneficios impositivos concretos a productores locales, exenciones impositivas y fomento del empleo, al tiempo que provee fondos concursables y permite sumar aportes de organismos nacionales’, completaron.

Por otra parte, los ejecutivos anunciaron una nueva coproducción junto a Storylab, de Ignacio Viale y Diego Palacio, junto a Bonaparte y Plural Films de Brasil: Relaciones Públicas, una serie de 13 horas que está actualmente en producción

más leídas