Convenciones

Caper Show consolida su carácter internacional

28-10-2016
La segunda jornada de Caper Show 2016 culminó con la esperada fiesta por las 25 ediciones de una de las ferias de broadcasting más importantes de Sudamérica, que volvió a demostrar su representación internacional, tanto por las marcas y empresas presentes, como por sus visitantes, que llegan de todos los países limítrofes.

Más de 700 invitados participaron en la fiesta, que tuvo lugar en el pabellón 6 del Centro Costa Salguero, mismo predio donde se desarrolla la feria comercial, donde además de un show de tango, se entregaron reconocimientos para Héctor Salonio, Pedro Pascual, José Scaliter y Jorge De Nucci, quien fue representado por sus hijos Eduardo y María.

Auspiciaron el evento en calidad de "platino" BVS, Quantum, SVC, Viditec y Sony PSLA, marca que, más allá de su gran despliegue en la feria, aprovechó el contexto de Caper para convocar a todos sus representantes regionales, quienes tendrán su reunión el fin de semana, una vez terminada la convención.

Entre los representantes de Sony, vale mencionar a Francesco de Ambroggio, de Videocorp Chile, Allen Maldonado, de Cocatel Bolivia y Juan Carlos Medina, de Viewhaus México. También confirmaron su participación Telvicom de Perú y Telecuador, entre otros.

La afluencia de público durante el jueves fue buena, sobre todo durante la tarde, y en parte impulsado por el nivel de las conferencias académicas. La más esperada quizás, fue la mesa redonda integrada por Gabriel Basabe, de Turner International Argentina, Diego Rodríguez, de Fox Networks Group, Alfredo Musitani, de Telecom Argentina, Jorge Notarianni, de The Walt Disney Company, y la moderación de Aldo Bianchi, de Newsline Report.

El panel debatió sobre la convergencia de los servicios audiovisuales, las telecomunicaciones, los contenidos y la conectividad. Todos coincidieron en la importancia del contenido en primer lugar, y por supuesto la disponibilidad en diferentes plataformas en segundo lugar. También se habló de la importancia del big data y de la disponibilidad de información cada vez más específica que permite segmentar a las audiencias para ofrecerles contenidos y publicidad dirigida.

Sobre la disrupción, el mensaje fue que lo disruptivo conlleva un riesgo grande para el negocio, pero tampoco se puede llegar al extremo del conservadurismo, y hay decisiones que requieren ser estratégicos, sobre todo cuando se trata de infraestructura o grandes despliegues.

Novedades durante el show
Entre las noticias que se conocieron durante la expo, se destacó Live Media con la venta a Canal 9 de Salta del primer LU600 de LiveU en el Cono Sur. Estuvo Javier Matus del canal salteño, quien cerró la negociación durante la expo.

Por su parte, Rafael Castillo, de SAM, destacó el crecimiento de 30% de la marca este año, lo que le permitió incrementar su market share. Además, Aspera ofreció una conferencia con la participación de Pedro Silvestre, quien junto a Juan Rojas de Encompass, demostraron la tecnología para transcodificación de archivos a máxima velocidad.

Panasonic desplegó un teatro de demo para su Varicam, que llamó la atención de varios cineastas que se sorprendieron ante la buena respuesta con poca iluminación que muestra la cámara, ubicándola por encima de su principal competidor, por prestaciones y precio.

Pablo Fernandez Dacosta, de MDP, se mostró muy contento con los resultados obtenidos en la expo con los lentes Carl Zeiss. ‘Es la primera vez que los mostramos en una feria; han viajado dos personas desde México y Estados Unidos para dictar un workshop y lo hemos hecho a sala llena y con un gran interés por parte del público’.

La presencia de empresas brasileras sigue creciendo año a año, algunas de ellas hasta se animaron a exponer fuera del pabellón de su país, que cuenta con 12 empresas más la presencia de la SET (Sociedad de Ingenieros de Televisión) promocionando el evento que se realiza todos los años en San Pablo.

Pasat: Jornada Nacional de Cable
Durante la tarde y en paralelo a Caper, tuvo lugar la primera Jornada Nacional de Cable, organizada por los Prestadores Argentinos de Servicios Audiovisuales y Telecomunicaciones (Pasat), que tiene entre sus principales referentes a Telecentro, Supercanal, CableDigital, Grupo TVSA, y diferentes operadores independientes del interior de Argentina.

‘Entre todos, reunimos el 90% de la televisión por suscripción, sin contar Cablevisión y DirecTV. Tenemos, entre todos, 1,5 millones de suscriptores; somos pro convergencia y estamos trabajando desde hace 50 años en esta industria. Producimos canales locales y contenido propio, invertimos y reinvertimos recursos en nuestras empresas’, manifestó David Matzkin, de CableDigital, durante la apertura del evento.

El abogado Hugo Quevedo dio un panorama de la televisión por suscripción en el país, señalando que es un sector que ha ‘invertido mucho con poco apoyo estatal’. Remarcó la alta penetración que tiene en todos los niveles socioeconómicos y que ha logrado crear un mercado plural y ‘de eficaz contribución a la integración social’.

El escenario actual que mencionó Quevedo, se vio impactado por el DNU 267 del gobierno actual, que habilitó el ingreso de las telefónicas a la prestación de servicios de radiodifusión a partir de enero de 2018, por lo que empresas como Telefónica y Telecom ya iniciaron sus procedimientos para sumarse al mercado.

más leídas