Convenciones

Finalizó de muy buena forma la Expo Caper 2016

31-10-2016
Con un buen número de asistentes y con clima optimista tanto de expositores como de visitantes, cerró una nueva edición de Caper, la muestra que se celebra todos los años en Buenos Aires pero que congrega a un gran número de visitantes de todo el Cono Sur.

En los meses de Agosto y Septiembre, previos al show, los expositores esperaban asistir a una feria aceptable. Lo cierto es que las expectativas eran bajas, sobre todo porque el contexto político y económico de la Argentina no era el mejor.

Desde la asunción del nuevo gobierno hubo una marcada disminución de las producciones audiovisuales, lo que repercutió en la industria. Si bien los broadcasters tradicionales siguieron trabajando a un ritmo constante, las productoras promovidas por el antiguo gobierno dejaron de invertir, y en algunos casos la concentración de algunos grupos, retrajo también las inversiones en el país del sur.

Pese a todo, la exposición mostró su mejor cara. Buena cantidad de visitantes, pero por sobre todo y lo que le interesa a los expositores, de calidad. Los principales actores de la industria no sólo dijeron presente, sino que también se acercaron para consultar sobre proyectos concretos. Desde estudios 4K, a infraestructura IP, pasando por almacenamiento y nube, si bien este último ítem sigue siendo un tanto esquivo para los productores locales.

Otro grupo de trabajo importante en esta edición de Caper fueron los operadores de cable, por un lado convocados por los Prestadores Argentinos de Servicios Audiovisuales y su reunión durante la feria; y por otro por la necesidad de actualizar sus redes para competir en el nuevo escenario que se les viene por delante. En este sentido los proveedores de redes de fibra fueron los más consultados; la baja de precios y la rapidez de despliegue fueron clave para tener una buena cantidad de operadores y técnicos de cable, dando vuelta por los pasillos de Costa Salguero.

Como se informó en el newsletter anterior, el carácter internacional de la feria volvió a ser un factor clave, la asociación con SET (equivalente a Caper en Brasil), ayudó a aumentar la presencia de expositores brasileros, y la presencia de las marcas internacionales con sus ejecutivos hizo que los visitantes extranjeros, sobre todo de países limítrofes, se acerquen a Buenos Aires a ver de primera mano las novedades de la industria.

Otro de los puntos donde se apoya el éxito de la feria se puede explicar en su diversificación: la inclusión del cine y el audio profesional ha sido un acierto de los organizadores, que sigue creciendo año a año. Si bien cada una de estas industrias tiene su feria por separado, el reunirlas bajo un mismo techo y desarrollar seminarios y workshops de calidad, hacen que cada año la feria sea más atractiva para estas industrias.

Con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico y la convergencia hicieron que aparecieran nuevos actores en escena. En la actualidad, el cine y la televisión están muy emparentados, y prácticamente el equipamiento entre uno y otro son equivalentes. Esta realidad ha hecho que se acercaran a muchos profesionales de la industria cinematográfica. ‘Producto de ese esfuerzo hoy los tenemos como aliados, brindando clases magistrales con un nivel académico altísimo y convocando muchísimo público en cada expo. En esa misma línea de trabajo, este año inauguramos un espacio al aire libre dedicado exclusivamente al mundo del audio. No es sencillo, pero estamos trabajando para que estas empresas tengan un lugar adecuado en el marco de nuestra exposición’, destacó en su discurso inaugural el Presidente de Caper, Ricardo Solari.

En su edición 25 y cumpliendo sus bodas de plata, Caper volvió a cumplir con su objetivo de ser una feria referente para la industria en Latinoamérica.

más leídas