Televisión

México: IFT quita definitivamente espectro en 2.5 GHz a Megacable

02-11-2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Megacable deberá devolver los 166 MHz de espectro en la banda de los 2.5 GHz que opera en nueve localidades del estado de Chihuahua.

La decisión del regulador, que en mayo había rechazado la solicitud del operador para renovar la licitación automática de estas frecuencias, se sustenta en que así ‘conviene a los intereses de la nación y por significar un insumo más benéfico para explotarse en servicios móviles 4G y otras tecnologías que existan en el futuro’.

Megacable, que según IFT aceptó devolver estos 166 MHz a cambio de una indemnización a determinar, cuenta con 90 días para comunicar a sus suscriptores qué pasará con los servicios que actualmente les brinda por estas frecuencias que ya no estarán disponibles para TV paga.

De esta manera llega a su fin un proceso que se inició en 2012, cuando el Gobierno mexicano emitió un decreto que disponía rescatar los 190 MHz que componen el espectro en la banda de los 2.5 GHz, desde la década del ’90 en manos de operadores de TV vía MMDS, para destinarlo a servicios móviles 4G-LTE.

Como resultado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) logró acuerdos en 2013 para que la mayoría de los operadores, entre ellos MVS, devolvieran el espectro, aunque Megacable no fue una de ellas, aceptando después hacerlo pero a cambio de una indemnización por parte del Estado.

Luego, en 2016, el operador solicitó una prórroga de sus concesiones, lo que fue denegado por el Instituto, al considerar que si desea hacerse con espectro en esta banda para brindar servicios 4G, deberá presentarse a competir en las licitaciones que en un futuro sean abiertas.

 

más leídas