Convenciones

Con foco en OTT comenzó NexTV CEO en Miami

03-11-2016
Con foco en Netflix y las plataformas OTT y su impacto en la TV fueron el primer tema tratado en la conferencia NexTV CEO en el Biltmore Hotel iniciada hoy jueves en la ciudad de Miami.

María Iregui, de RCN, señaló que 'nos ha hecho reflexionar en materia de contenidos. La principal amenaza es que están acostumbrando al público a ver televisión sin publicidad y, además, tienen gran conocimiento sobre el comportamiento del usuario. Pero, tenemos la posibilidad de crear temporadas cortas y franquicias (que pueden extenderse a varias temporadas) y contenidos adecuados para que el público se 'enamore' de los protagonistas’.

'Hay que tratar de conservar la marca y las negociaciones con Netflix son muy duras; en RCN estamos viendo las diferente alternativas; el tema "móvil" está creciendo pero hay que adoptar los contenidos a ese consumo de video. Los niños no miran ahora televisión lineal, los mayores están tendiendo al consumo no lineal'. Por otro lado, la TV lineal es la único que puede ofrecer contenidos en tiempo real'. Considera que 'habrá una depuración a partir de la necesidad de monetizar lo que se hace, va a estar interesante'.

Carlos Sánchez, de Legendary Entertainment, señaló que 'hay que segmentar el modo de negocios con la ventana en que operan los OTTs, que puede ir desde producto original, segunda ventana (un desafío para los productores independientes). Y hay ventajas y desventajas tanto en trabajar para Neflix como de la otra manera, porque Netflix no comparte sus datos con nosotros. Se tiene un dinero asegurado, pero se limitan las posibilidades de éxito’.

Afirmó luego que 'la fusión de AT&T con Time Warner nos muestra que la TV Everywhere no ha funcionado' y 'en ciertos conceptos, Amazon la está ganando a Netflix, son cosas que los productores no tenemos en nuestro ADN'.

Diana Figueroa, de Visionaire, coincidió en la tendencia a series más cortas y luego a unitarios, tanto para Netflix como para las versiones en la web, con ediciones de dos a cinco minutos, con publicidad o sin publicidad, que cambian las expectativas y los modos de tener al público conectado. 'Esto, de acuerdo a la plataforma que se proyecte utilizar. En todos los casos tienen que ver los costos de producción disponible y a quién va dirigido el contenido'.

Coincidió con María Iregui en que hay que mantener el "brand" y trabajar con otras plataformas. Y señaló que 'no se puede utilizar un mismo contenido en TV lineal y en plataformas digitales, porque el modo de consumo es diferentes, los tiempos no dan'.

Damián Romay, de Sunshine Films, señaló que 'la opinión ha cambiado; antes un personaje podía estar en una "sitcom" siempre en la misma situación, luego aparecieron las series pero había "ganchos" cada quince minutos, ahora se habla de ver cuatro o seis horas seguidas, y hay que encararlo en forma inmediata'.

Con respecto a la monetización, 'entiendo que Netflix no tiene aún ganancias, aquello que es un monstruo hoy puede desaparecer mañana. Como productor, es un momento maravilloso porque hay muchísima gente buscando contenido, no se paga lo que antes pero hay más oportunidades. Hay una democratización'.

Peter López, de Ikabron, señaló que 'nos sorprendió la cantidad de investigación que debíamos efectuar para poder producir contenidos para OTT. Y todos hablan de Netflix, pero a esa plataforma es muy difícil entrar, de modos que estamos trabajando para Facebook y otros medios. Se puede trabajar con YouTube, una productora pequeña tiene que considerarlo. Y no conozco una fórmula para crear una plataforma propia si no tienes un respaldo fuerte'.

Agregó que sus hijos sintonizan deportes en TV lineal 'pero el resto del consumo va a los teléfonos'. Por otra parte, 'estamos produciendo Virtual Reality, pero no sabemos todavía cuál es el futuro de esto'.
Con respecto a la investigación de gustos del público como modelo para la creatividad, dos de los panelistas insistieron en que no se usan los resultados del “research” y “metadata” para crear nuevo producto, en tanto Diana Figueroa consideró “interesante” el tener esa información, pero hubo consenso en que hay otros elementos para considerar la creatividad.

En cuanto al futuro, Iregui dijo que 'hay que tener un estudio muy serio, los hogares latinoamericanos no tienen capacidad para gastar mucho más en contenidos, hay que ser mejor que los otros'. Sanchez afirmó que 'el consumo de video se va a parecer más a la lectura de libros, la gente tendrá tantas horas al año para consumirlo, y habrá plataformas que orientarán a los usuarios acerca de la plataforma donde podrán encontrar el contenido que buscan, y se conectará y desconectará la tarjeta de crédito para no pagar por lo que no se usa'. Romay, 'el futuro de la TV será a la carta, la gente irá a lo que quiere.

 

más leídas