Convenciones

NexTV CEO Miami: estrategias de OTT y VOD en América Latina

03-11-2016
NexTV CEO Miami continuó con una programación de paneles con foco en la OTT, ahora con uno centrado en las Estrategias de OTT y VOD en América Latina.

Teey li, VP de Crunchyroll, señaló que es necesario enfocarse en las necesidades del usuario para diferenciarse de Netflix, generando un servicio individual al que la OTT no pueda acceder por su carácter masivo. Con respecto al mercado transaccional, lo consideró muy importante, 'depende del tipo de contenido que se ofrezca y la estructura que se ofrezca al usuario. Los usuarios no quieren modelo transaccional para contenidos con continuidad, sirve para eventos'.

Damian Johnson, de YuppTV, señaló que su empresa fue fundada en 2006, cuando Netflix usaba los servicios del correo para distribuir su producto. 'Les llevó die años llegar a lo digital, no creo que hayan inventado nada, pero sí han desarrollado una estructura global. Nosotros no teníamos un producto masivo, nosotros comenzamos con servicio para las personas del Sudeste asiático, fuimos pioneros y creo que hay mucho terreno para pioneros todavía. Hoy el debate es sobre la tecnología correcta y está por verse quien tendrá éxito'. Con respecto al transaccional, dijo que el TVOD ha sido motivo fe varios fracasos, pero existe porque 'hay contenidos que no funcionan por suscripción y nos funciona con "loss leader" y sirve para combatir la piratería'.

Jorge Granier señaló que su empresa Póngalo surgió por la falta de producto para los consumidores latinoamericanos. 'Éramos gente de contenido, comenzamos a licenciar a los OTTs existentes pero vimos que hay mucha audiencia comprometida con el contenido latino y sus necesidades no estaban satisfechas. Por eso lanzamos un servicio con más de 50.000 horas de contenidos, apuntamos a un nicho, que es el que va la TV Abierta en español, que no ha sido tomado en cuenta; nos va muy bien en YouTube y adaptamos la producción a eso'.

Federico Scialabba, de SelectaTV, señaló que 'veníamos del mundo discográfico y conocíamos la demanda de música clásica que estaba quedando insatisfecha; nos fue muy bien, tenemos muchos suscriptores que pagan todo un año de suscripción, no es gente de un poder adquisitivo alto sino que le asigna valor a esto'. Su empresa no trabaja con acceso transaccional ni con publicidad.

Carlos Hulett, de VivoPlay, recordó que la empresa ‘nació enfocada en la actualidad, incluso los dramáticos están conectados a la situación social. Es una industria complicada porque recién se escribe la historia, pero hay mercados de nicho y nosotros nos metimos en el 'hispano de actualidad'. Hay cuatro pilares de TV: el capital, el know-how, los temas regulatorios, que todavía no son problema, y finalmente como monetizar esto. Arrancamos con suscripción mensual, luego experimentamos con la anual, tenemos el transaccional para eventos deportivos y propios, y ahorita estamos incorporando la publicidad, sobre todo para los noticieros, sobre todo para los productos perecederos. Hay que tener paciencia pero hay un camino trazado, hay tener una evolución potencial'. Con respecto al modelo transaccional, 'sirve para transmitir eventos especiales; también hay que tener la posibilidad de ofrecer publicidad, hay muchas variables alrededor de esto'.

Alejandro Couce, de Vindicia, coincidió con los conceptos 'de nicho' y 'perecederos', y consideró que no se ha prestado atención a la retención de los suscriptores: 'Hay que pensar en retener a los suscriptores, y esto va relacionado con lo que ellos buscan; hay que personalizar la oferta y salir del modelo "ilimitado" para centrarse en lo individual, lo que la gente sienta que es suyo'. Con respecto al modelo "prepago", dijo que funciona en ciertos mercados con el concepto "gift card", una facilidad de acceso que funciona como "regalo".

Steve Oetegenn, de Verimatrix, se refirió a la seguridad de los servicios: 'Para aumentar los ingresos, hay que lograr que el suscriptor se "apegue" a ese servicio; para OTT hay que considerar tanto la privacidad como la riqueza de los datos que se obtienen, para usarlos en la negociación de los contenidos que tengan más demanda y reducir los que no tienen atractivo; no se trata sólo de tener consumo d alta calidad, sino también transmitirlo bien y a la vez ofrecer protección a los dueños de ese contenido'.

Con respecto a las nuevas tecnologías como 4K: 'vemos grandes lanzamientos de 4K para 2017, lo que frena su adopción  son temas tecnológicos y antipiratería, se está avanzando en el "forensic watermarking", la capacidad de detectar la manera en que ha sido obtenida una señal "pirateada".

Con respecto a los operadores de TV paga lineal trabajando con los OTTs, Terry Li considera que 'hay que tener mucho cuidado en estas asociaciones, porque se entrega información y el acuerdo podría ser cambiado más adelante por el OTT, como sucede con Netflix cuando pide cambios al convenio una vez en operación; puede ser si se establece una relación con una telco: Hulett lo consideró 'peligroso' pero cree que hay que aliarse con las telcos, porque 'a futuro seremos una aplicación; estamos en negociación con los carriers para que VivoPlay sea un "precargado"; hay muchísimo negocio por delante, y empresas como AT&T lo están viendo cuando piensan en desactivar DirecTV y compran TimeWarner'. Johnson agregó que 'ha bajado el costo del equipamiento, y esto hace que más empresas puedan ofrecer un cierto servicio'. Scialabba dijo 'el cliente sólo es fiel a sí mismo'.

Estrategias para atraer a los Millenials
Otro de los paneles del día fue el de Estrategias para atraer a los Millenials, en el que Sebastian Snaider, de Fox Networks Group, no considera que la TV lineal sea 'tan reemplazable; no creo que el OTT sea el apocalipsis'; 'estamos acompañando la tendencia con Fox Play, que está siendo adoptado por muchos usuarios; por otro lado, no vemos que haya bajado la concurrencia a cines, de modo que se puede considerar que no vaya a cambiar el consumo de contenidos largos; el millennial aumenta el consumo con contenidos cortos en dispositivos móviles, creo que sin reducir el consumo de contenidos largos'. De las redes sociales, lo que puedo resaltar es que nos generan audiencia (tune-in) y un sentido de comunidad que también nos interesa’.

Ezequiel Fonseca Zas, de Viacom, coincidió en que 'el desafío es capturar valor, otro es conservar la audiencia, y para ellos contamos con contenidos cortos y largos, la industria irá resolviendo su "wall" (la "pared", interfase con la audiencia) y encontrar una línea estratégica; lo que sí hay que hacer es acelerar los tiempos'. Con respecto al futuro, 'hay muchos recursos que pueden convertirse en aliados de la televisión, creo que se construirán nuevos "bundles" (paquetes) y la industria de la TV tendrá que adaptarse a eso. Para el año 2020 vemos un mercado de video un 60% mayor que hoy, y los milennials tendrán un papel preponderante en esto'.

Juanjo Durán, de YouTube, afirmó que 'los jóvenes están consumiendo sus contenidos en móviles, lo que la TV debe hacer son contenidos de alta calidad; el tema es cómo son consumidos y cómo se puede aumentar el "pie" (la torta) de los contenidos. La diferencia es que el usuario quiere estar en control de lo que mira'. 'Yo necesito que me programen cuando vuelvo a casa después del trabajo, pero también existen las sugerencias y nos interesa que los usuarios creen sus propios contenidos para que sigan con nosotros'.

Stephen Lowell Hodge afirmó que 'los niños ya no dependen de la pantalla grande, en la actualidad los teléfonos móviles están siendo diseñados para que ellos los puedan operar, y su lapso de atención corto hacen que puedan sintonizar simultáneamente diferentes tipos de medios, no se quedan con una sola cosa, van pasando de un dispositivo a otro, y tenemos que monetizarnos en esos instantes que nos dedican, en las diferentes formas posibles; por ejemplo, no podemos pensar en suscribirlos porque los niños no tienen tarjeta de crédito. Por otro lado, si algo les gusta, lo van a consumidor en más de una forma, lo harán en todas las formas que estén a su alcance'. Con respecto a las redes sociales, las considera 'nuevas avenidas para los medios establecidos, y también para descubrir nuevos talentos. Y son el medio más rápido para promover esos nuevos talentos'.

Con respecto al "gaming", Snaider se refirió al drama de ciencia ficción 2091, su reciente estreno que trata la temática de un "gamer": es un " blend" para que la gente pueda relacionarse en forma más lúdica; Fonseca Zas se refirió al 'broadcasting de games', 'que nos interesa mucho, pero como industria tiene su propia complejidad y dinámica y pienso que es un mundo muy particular'. Hodge argumentó que hay 'diferentes tipos de juegos y los estamos explorando para merchandising y licensing'. Durán cree que 'lo importante es que se trata de una ventana diferente, pero sería riesgoso aplicar los contenidos que se tienen sin considerar esas diferencias'.

En cuanto al futuro, Snaider consideró que 'será más participativo, VR va a generar algo significativo, la tecnología está lista para gaming; también habrá un cambio en lo que hoy es lineal, pero siempre con el paraguas de una excelente historia'. Para Hodge, 'el binge viewing se va a convertir en un standard y el dispositivo móvil el medio sintonía preferido'. Para Fonseca Zas, 'hay gente que cree que todo se va a unir, y otra que cree que habrá especialización. Yo imagino que los formatos no van a estar mezclados, y habrá devices que hoy no podemos imaginar'. Durán dijo 'habrá más contenidos de nicho, la VR será importante pero estamos más preocupados por la accesibilidad. A medida que los dispositivos se hacen más complejos, resultan demasiado caros para muchos de los potenciales usuarios.

más leídas