Convenciones

NexTV CEO 2016: cómo digital está cambiando la industria

04-11-2016
NexTV CEO 2016, que finaliza hoy viernes 4 en Miami organizado por Dataxis, siguió ayer jueves con tres paneles en los que el OTT y su impacto en la industria ser mantuvo como tema central de la discusión.

En la cuarta sesión de la primera jornada, dedicada a OTTs de deportes y streaming en vivo, Andrés Nieto Serpa, director de ClaroSports, se refirió a la transmisión de los recientes Juegos Olímpicos en México por OTT y plataformas digitales, con un 69% de consumo en móviles y monetización muy importante, con una app ya probada en los Juegos de Invierno en Rusia.

'Fueron los Juegos más conectados en toda la historia; cualquier usuario de Claro podía bajar gratis la aplicación y ver los Juegos Olímpicos'. Señaló que los aspectos técnicos fueron complicados, por fallas fuera de su control. 'En el próximo Mundial de fútbol habrá ocho horas de diferencia por la geografía'.

Pepe Amorín, CEO de la OTT Poipes, apunta a latinos que viven en América Latina y España y quieren ver partidos muy específicos, que se pueden comprar a precio accesible. Se comenzó con Uruguay, siguió con Ecuador, Brasil, la Liga B de México y algunos partidos de Portugal.

José Fresco Benaim, de Verizon, afirmó que 'no hay sólo que entregar la señal en vivo, hay que hacerlo bien. Y puedes tener un pico de uso, causado por un tweet, donde te aparecen cien mil usuarios conjuntos en un determinado momento, requiere tener todo previsto'.

María del Carmen Fernández, de Mediapro, señaló que la estrategia OTT es esencial para la empresa: 'Hay fórmulas mixtas y otras únicas, puras, donde generamos nuestra propia base de datos y la transmitimos directamente a nuestros clientes'. Por otro lado, 'estamos trabajando en la transmisión en 4K de partidos de fútbol, que luego requieren un delivery tecnológico para las plataformas digitales; en paralelo, estamos con varios proyectos de exploración de la Realidad Virtual, y también de Realidad Aumentada'.

Samir Mehta, de Conviva, considera que el público es algo más tolerante en la calidad de la señal cuando sintoniza en un móvil que en una pantalla fija, 'pero no mucho... Hay que corregir una falla que aparezca, lo antes posible'. Amit Wohl, de Cisco, criticó lo que considera un menor control de la piratería en OTT que en TV lineal: 'Se inician acciones legales, pero con eventos en vivo eso es de escasa eficiencia. Nosotros ofrecemos la detección (forensics watermark) del dispositivo que se está usando para copiar ilegalmente la señal. Podemos desactivarlo en el acto’. Serpa se refirió a que ahora se puede llegar a transmitir en forma clandestina desde el lugar a través de Skype y las redes sociales: 'Esto es muy difícil de evitar'. Amorín mencionó que hay personas que filman los partidos con un iPhone y obtienen resultados 'que se ven bien' como otro inconveniente.

Con respecto a deportes de nicho, Fernández dijo que 'nuevamente, es el usuario el que decide; hay deportes que son ya digitales, como los e-sports, fuera de lo tradicional'. Nieto Serpa coincidió en que 'hay tecnología que, por su menor precio, incita a transmitir deportes de nicho' y Fernández anotó que en Mediapro se está trabajando un sistema 'automático' para generar este tipo de contenidos.

Con respecto al PPV, Amorín mencionó que el sistema transaccional puede funcionar, tanto como el de suscripción, y se pueden sacar estadísticas sobre precio más rentable, aunque siempre se plantean protestas cuando alguien se entera de que otro pagó menos. 'El consumidor latinoamericano está acostumbrado a pagar poco', comentó Serpa. Un par de panelistas coincidieron en que la monetización depende de la validez de la marca pero también del prestigio colectivo, a la hora de que los clubes de fútbol vendan los derechos cada uno o dentro de una liga de clubes o asociación. 'La base es el contenido experiencial', resumió Fernandez.

Las TV Conectadas
La quinta sesión de la primera jornada estuvo dedicada a los receptores de TV conectados a Internet, conocidos habitualmente como Smart TVs, y analizar si a futuro la conexión a Internet se convertirá en un negocio de "revenue sharing" (compartir ingresos) entre los fabricantes y los productores de contenidos.

Thaisa Yamamura, de Sony, señaló que su empresa trabaja con las plataformas Android y Opera para darle visibilidad en la TV a los aplicativos de las empresas de contenido. Juliana Psaros, de Opera TV, describió convenios con proveedores de contenido que en algún caso no representan ingresos, como con Telesur y TV Cultura.

Alex Dalessio, de Roku, describió los convenios de su empresa, con presencia en muchos países del mundo. Javier Ruete, de TCC de Uruguay, consideró que TCC quiere tener control de la experiencia del usuario, no del contenido que quiere consumir el usuario. 'El período de transición plantea un problema de propiedad del cliente, el usuario es quien está en control, y en los operadores de cable hay una insistencia en “sembrar” decodificadores'. Rohit Mehra, de Conax, consideró que 'las diferentes propuestas tienen que llegar a una coexistencia'; Michael Kurtzman, de Comcast, coincidió en que los cableoperadores tienen una relación establecida con el cableoperador, 'y nuestra función es que el suscriptor pueda llegar al contenido con la mayor facilidad posible'. Pancrazio Auteri, de Contentwise, señaló que su empresa forma parte del movimiento hacia un futuro de contenidos de TV consumidos a través de apps en Europa, con acceso tanto a receptores de TV como computadoras, laptops y teléfonos.

Darrell Haber, de Skyworth, afirmó que 'ahora es todo cuestión de IPTV, el desafío para los cableoperadores es que el acceso condicionado pueda manejar todos estos diferentes tipos de dispositivos; cuando esto se arregla, podremos decir que hay un futuro'. Yamamura acotó que 'esto ya está siendo visto en los Estados Unidos'. Auteri puntualizó que 'uno de los grandes problemas es qué hacer con los datos, que tienen que compartir; pero, esos datos pueden ser usados por terceros para su propio beneficio. Juliana Psaros manifestó que su empresa posibilita a los cableoperadores tener acceso a contenidos que no podrían obtener por su cuenta: 'Existe la posibilidad de reducir a los "cord cutters"'. Ruete afirmó que la discusión es si el valor está en la cartera de usuarios de los cableoperadores o en la calidad de los contenidos.

Yamamura consideró que la plataforma Android ha resultado ventajosa para Sony, y observó que hay apps que no están preparadas para alta resolución y otras no tienen el GPS incluido. Haber considera que 'los usuarios son perezosos, y pueden tener un SmartTV pero preferir el set-top-box si su utilización es más sencilla. Para Pancrazio, los usuarios no conocen más de seis apps y generalmente no usan más de tres y, si una de ellas funciona a su satisfacción, la prefieren frente a las otras.

Con respecto al futuro, Kurtzman comentó que 'el futuro que vemos es la habilidad de tomar contenido de cualquier lado, y hacerlo accesible al usuario'. Para Ruete, el cableoperador va a pasar a ser una aplicativo y trabajar sobre su base de datos, pero todavía no están dadas las circunstancias; en Uruguay no se puede dar Internet y tenemos que ir adaptándonos y lograr que en algún momento los Smart TVs representen para nosotros un ahorro en la inversión necesaria'. Rohit Mehra se pregunta '¿Cuántos usuarios están preparados para pagar en forma individual por consumos transaccionales?'. Haber comentó que en China 'nadie se preocupa de quién controla la fibra óptica que entra en la casa, lo que interesa son los ingresos que produce ese usuario'.

Grupos de medios y el video
El sexto panel estuvo dedicado a los grupos de medios y su relación con el video, con Myriam Márquez, de Miami Herald; Marcelo Liberini, de Caracol Televisión, y Guillermo Franco, de Multimedios Televisión de Monterrey, México.

Franco considera que lo principal en este momento es tener un buen portal con redes sociales conectado con las emisoras de radio, actuando como multiplicador. Márquez anotó que ha aumentado mucho la proporción de videos en el portal, y se observa que las historias que se presentan en un video rudimentario aparecen después en los listados de lectura, en tanto que los videos producidos profesionalmente tienen menor repercusión.

Marcelo Liberini coincidió en el aumento de videos en el portal y en las reproducciones de esos videos: 'No buscamos llevar al usuario a nuestro portal; los medios tienen que narrar de acuerdo a lo que son, sin preocuparse de su origen como empresa'. Con respecto a la monetización, 'estamos en una transición; los anunciantes todavía asociar la publicidad a lo barato. Esto perjudica a los productores de contenidos, frente a las grande plataformas que carecen de contenidos propios'.

Franco señaló que los CPMs que pueden cobrarse son mayores cuando se tienen videos que cuando no se tienen, y se aprovecha material que envían aficionados desde la calle a través de Whatsapp: 'Tienes una fuerza en la calle que está generando videos y que no te cuesta'. Para Marcelo, 'es evidente que no se puede trabajar en estas plataformas con los costos de la TV tradicional, sin necesidad de llegar a lo rudimentario; se puede producir contenido razonable a un tercio de los costos de la televisión'.

Márquez señala que 'en los últimos cinco años hemos integrado partes de lo que antes trabajaba por separado, en inglés o en español. Hay tantos hispanos bilingües que podemos utilizar los que están en inglés, y además los videos que llegan de afuera se ven más, y cobramos más por ellos'.

En cuanto a la posibilidad de entrar al mercado hispano con contenidos hechos en México, 'hay oportunidad pero tienes que tener los derechos. Nosotros cubrimos Mexico y estamos con los operadores de TV paga en Estados Unidos, y ahora nos estamos expandiendo en Centroamérica'. Para Liberini 'hay contenidos que no pueden viajar, estamos enfocados en los que sí pueden, generalmente son contenidos cortos. Los largos son los de la televisión lineal'.

Con respecto a las estrategias posibles, Franco señala que 'dependen mucho de los hábitos de consumo de los usuarios que se tengan'. Liberini nota que 'hay un mayor consumo de nuestros contenidos en las plataformas externas que en nuestras plataformas propias; y ahora es frecuente que las nuevas generaciones no sepan lo que es una home page, a veces tienen sentido, en otros casos lo que hay que hacer es acercar el contenido a donde está el consumidor'.

más leídas