Televisión

Argentina: Fox y Turner negocian para tomar derechos del fútbol

07-11-2016
Los derechos de transmisión del fútbol argentino, luego que el 1ro de enero finalice el programa Fútbol para Todos manejado por el Estado, serán licitados a empresas privadas y una asociación entre Fox y Turner podría hacerse cargo de las emisiones.

De acuerdo al Diario La Nación, ambas programadoras estadounidenses están dispuestas a ser socias y ya están negociando tanto con el Estado como con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para obtener el nuevo contrato.

La situación es delicada por dos problemas no menores. Por un lado, resta definir las condiciones de la finalización del contrato entre la AFA y el Estado, vigente hasta 2019, aunque ambas partes ya manifestaron su intención de romper el vínculo.

Por el otro, la entidad madre del fútbol argentino todavía no logra superar la situación de acefalia que vive desde la muerte de su histórico dirigente Julio Grondona en 2014. Luego de dos años de presidencia de Luis Segura, asumió hace algunos meses, gracias a la intervención de la Fifa, una comisión regularizadora, que no ha logrado generar consensos ni adentro ni afuera de la AFA.

En este marco, los clubes afiliados deberán darle un mandato a esta comisión para diseñar una licitación y/o negociar una cesión de los derechos a empresas privadas, un negocio que implicará una inversión de entre 1.800 y 3.000 millones de pesos anuales (USD 120 a USD 200 millones).

Esta inversión es considerada de riesgo por la incertidumbre de si el cambio de modelo de emisión de gratuito -como hasta ahora-, a uno de abono por TV paga tendrá el impacto necesario para generar ganancias. Por eso la asociación entre empresas aparece como la mejor opción, y una alianza entre dos grupos importantes con amplia presencia en el país como Fox y Turner comienza a tomar fuerza.

De acuerdo al matutino argentino, las programadoras se harán cargo de los derechos, y las transmisiones se viabilizarán a través de los operadores de TV paga presentes en el mercado argentino, principalmente Cablevisión y DirecTV, aunque se espera se terminen sumando todo el resto.

más leídas