Contenido

La TV que se Viene 2016: el futuro de la industria en Paraguay

2016.11.08 | Con asistencia récord de 200 participantes locales e internacionales, la tercera edición de La TV que se Viene, organizada el 4 de noviembre en el Carmelitas Center por Agustín Genovese, contó con cinco paneles, donde se destacaron las tendencias globales actuales y las problemáticas del mercado de TV de Paraguay: costos, publicidad, y nuevos jugadores.

La TV que se Viene 1
Lucas Balmelli, Telefuturo, y Marcelo Fleitas, SNT (extremos) de Paraguay con los invitados internacionales: Eric Jurgensen, América TV (Perú), Carlos Cordero y Felipe de Stefani, Turner, Guillermo Borensztein, Telefe (Argentina) y Agustín Genovese
La TV que se Viene 4
Más de 200 participantes participaron de cinco paneles sobre audiencias, mercados publicitarios y coproducciones
La TV que se Viene 3
Felipe de Stefani en su ponencia sobre las tendencias en la industria de contenidos y tecnología
La TV que se Viene 2
Panel de TV digital con Larissa Giménez, de Paraguay HD, Yasutoshi Miyoshi, del Foro Brasil SBTVD y el Ing. Alberto Ishibashi, de Conatel

El Ing. Alberto Ishibashi, gerente de radiocomunicaciones de la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay confirmó durante el primer panel que se licitarán este mes tres nuevos canales abiertos digitales, que estarán operativos el próximo año. Junto con él estuvieron Larissa Giménez, directora de Paraguay HD, y Yasutoshi Miyoshi, representante del Foro Brasil SBTVD.

Ante la pregunta del público hacia el panel sobre si el mercado publicitario soportará a los entrantes, no se emitió una respuesta concreta. Prensario consultó con los referentes de los actuales canales líderes, y la respuesta fue que en un mercado de 7 millones de personas con 11 canales abiertos, ‘parece complejo el futuro de los nuevos jugadores’.

Uno de ellos agregó: ‘Si no se actualizan las tarifas publicitarias, se hace muy difícil sostener una industria que evolucione. Queremos crecer, sumar producción local, pero para ello necesitamos sentarnos con las marcas y anunciantes y hacer una mejor planificación’.

La directora de Paraguay HD, canal estatal digital lanzado en 2009 que emite 100% en HD, señaló que tiene actualmente 12 horas de informativos al aire pero que espera incrementar la producción local como ‘gran diferencial’ frente a los competidores comerciales, además de crecer en distribución. ‘Somos el único canal bilingüe con una clara apuesta al contenido local’, remarcó.

En el segundo panel, a cargo de Kantar Ibope Media Paraguay, se remarcó la posición fuerte que aún conserva en Latinoamérica la TV abierta en cuanto a que es la principal receptora de publicidad. La inversión publicitaria en la region en el primer semestre de 2016 fue USD 29.500 millones, sin contar México, según la compañía.

La TV abierta obtiene el 70% de la pauta en los principales mercados de la región, con la TV paga totalizando 11%. En Paraguay alcanza cerca de 80%. Los principales anunciantes son del sector de higiene/belleza, alimentación y servicio al consumidor. En total la inversión publicitaria total en Paraguay en los primeros seis meses del año fue de USD 245,1 millones.

La TV abierta es el principal medio en Paraguay, acaparando el 90% de la audiencia, dejando apenas el 10% a la TV paga, que aún es incipiente en su desarrollo aunque ya tiene el 32% de penetración en el territorio. Sus principales operadores son Tigo y Personal TV, licencia bajo la que opera TuVes. El desarrollo de Internet se complejiza por la posición geográfica del país. ‘Es muy caro y en algunas ciudades con baja calidad’, resumieron.  

En este contexto el desarrollo de operadores OTTs o el lanzamiento de servicios complementarios de operadores de TV paga se dificulta. Por eso la TV gana relevancia. Con la digitalización, Telefuturo fue el primer canal comercial en ofrecer su señal HD, que se exhibió con un monitor durante el evento. Los restantes competidores planean hacerlo en 2017.

Felipe de Stefani, SVP de canales de tendencias de Turner Latin America y gerente general de Turner Internacional Argentina, ofreció una ponencia sobre las principales tendencias globales en contenidos y tecnología: eSports y apuestas deportivas, realidad virtual, chatbots y redes sociales. ‘Es un momento de desconcertación con un futuro desafiante. Hay que mutar permanentemente para no perder terreno’, señaló.

Eric Jurgensen, CEO/Director de Programación de América TV de Perú ofreció una ponencia sobre la realidad y la ficción en la industria, contrastando el que considera ‘el verdader’ rol de la TV abierta frente a las plataformas digitales. ‘Hay muchos mitos alreadedor de esto, que señalan equivocadamente el fin de la TV abierta. En todo el mundo se fortalece la TV, ya que es el principal productor de contenidos. Los números en Perú y en muchos mercados demuestras que, a pesar del crecimiento de Internet, no decae la audiencia en TV’, sentenció.

Junto con Guillermo Borensztein, gerente de negocios internacionales de Telefe, presentaron El Regreso de Lucas, primera coproducción entre ambos países, del que mostraron un reel. ‘Las ventajas fueron: costos, locaciones, calidad de producción, emision en más pantallas y una estrategia diferencial de pre-venta’, resumieron. Distribuido por Telefe Internacional, la serie de 60 episodios ya se prevendió a más de 11 empresas en todo el mundo, uno de ellos como formato.

Finalmente, el panel local con los canales locales, Telefuturo y SNT. Lucas Balmelli, gerente general del primero, dijo: ‘Apostamos a la produccion nacional, con nuevas temporadas de Escape Perfecto (Sony) y Yo me llamo (Endemol), además de programar serie de Turquía en el prime time como Ezel y Esposa joven. Tenemos un 27% del share, liderando entre los canales comerciales’.

Marcelo Fleitas, gerente general de SNT, parte del Grupo Albavisión que opera otros tres canales en Paraguay: Paravision, Sur TV y PTV. ‘Tenemos magazines de producción propia, enlatados en ficción (de Globo y Turquía) y deportes. La industria paraguaya está devaluada y estamos repensando estrategias en un contexto macroeconomico complejo de precios bajos y costos altos’, completó.