Televisión

Cablevisión Flow, o todas las formas de ver televisión

09-11-2016
Cablevisión de Argentina lanzó ayer Flow, su servicio más esperado que busca superar todas las plataformas existentes, al ofrecer señales, contenidos en vivo y a demanda para cualquier pantalla, en cualquier momento y lugar, con funcionalidades avanzadas y una interfaz de usuario amigable.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Faena Art Center de Buenos Aires, con un espectacular despliegue, que incluyó figuras del espectáculo local y un gran show a cargo del artista Martín Bossi, que con una banda en vivo interpretó a cantantes como Fito Páez y Andrés Calamaro.

Además de los principales ejecutivos y directivos del grupo Cablevisión Fibertel –estaban Carlos Moltini, Gonzalo Hita, Laura Lozes, Antonio Álvarez, Adrián Suar, Coco Fernández, Pablo Codevilla, Carlos D’Elía, Miguel Fernández y más– estuvieron invitadas todas las señales que apoyaron el proyecto, como Fox Networks Group, Turner, Discovery, Viacom, AMC Networks, ESPN, TyC Sports. También asistieron representantes de Red Intercable, liderado por Jorge Di Blasio, DirecTV y hasta el grupo Perfil, con Jorge Fontevecchia.

No faltaron los proveedores de tecnología que participaron en cada etapa; Arris desarrolló una caja exclusiva de acuerdo a las necesidades del MSO, Verimatrix proveyó la seguridad, Anevia el CDN, Minerva la interfaz de usuario, Contentwise el motor de búsqueda y ReporTV toda la metadata para las guías.

‘Estamos inaugurando una nueva etapa de la televisión argentina, que empezó hace diez años cuando en la compañía generamos una visión de evolución tecnológica a escala y pensamos los productos digitales, enfocándonos en dos ejes: conectividad y experiencia de entretenimiento’, anunció el CEO, Carlos Moltini, quien no se olvidó de mencionar los ‘embates políticos’ que sufrió con el gobierno anterior. ‘Buscaron hacernos desaparecer, nos mandaron hasta gendarmería’, afirmó.

El ejecutivo destacó el avance del MSO, que hoy totaliza 3,5 millones de abonados con 2,2 millones de usuarios de Internet. A nivel de infraetructura, cuenta con un backbone de 10.500 km de fibra óptica, ha logrado reconstruir la última milla, tiene 89 cabezales digitales que permiten ofrecer más de 250 señales con 48 HD. Dijo además que el servicio Cablevisión On Demand genera un consumo de 4 millones de títulos por mes.

‘Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los accionistas que han aprobado todos los planes de inversión, llegando a una suma de 3067 millones de dólares en los últimos diez años. Todo para lograr el objetivo de ser la mejor conexión de los clientes con el mundo, darles lo que quieren, cuando y donde quieran. Cablevisión Flow es nuestra visión hecha realidad’, completó.

Una plataforma, todas las funcionalidades
Gonzalo Hita, COO de Cablevisión Fibertel, fue el encargado de presentar el nuevo servicio: ‘Hemos hablado mucho de TV Everywhere y los cambios de hábitos de consumo de contenidos, apalancados por el crecimiento de la penetración de los dispositivos móviles. Este desafío empezó hace cuatro años, lanzamos diferentes servicios pero el contenido seguía atado a la caja y al televisor’.

Fue así que la empresa se propuso el desafío de crear una interfaz de usuario para TV lineal y no lineal, que pudiera ser accesible desde cualquier dispositivo. ‘Tuvimos que construir una interfaz desde cero’, afirmó. Por el creciente consumo del tráfico en la red –dijo que cada año los clientes superan en un 50% la cifra anterior– se ecualizó la red de 750 Mbps a 16 Gb y se comenzó el despliegue de fibra al hogar.

‘Flow nació como la plataforma más innovadora de Latinoamérica; diseñamos y fabricamos una caja híbrida que pudiera soportar lineal y no lineal, pero además sigue en evolución, con un testeo constante de parte de los usuarios. No tiene marca de comparación, aprendemos de la industria y de los clientes. Flow no es un producto, es una experiencia’, añadió Hita.

Entre sus funcionalidades, se destaca la posibilidad de pausar y reiniciar contenido en vivo, ir hasta 24 horas atrás en la grilla de programación de cualquier canal, grabar cualquier contenido a futuro, acceder a más de 4500 horas de contenidos on demand, crear diferentes perfiles de usuario para que el potente motor de recomendación y búsqueda sugiera lo más adecuado para cada consumidor, la posibilidad de detener el contenido y seguir viéndolo en el mismo punto donde se lo dejó en otro momento, lugar y dispositivo (“bookmarks”) y por supuesto controlar todas las funciones desde un televisor, tablet, celular o PC.

‘El nombre “Flow” sintetiza una experiencia de “fluir”, que significa avanzar con facilidad’, dijo. El servicio está disponible desde la Flow App, para iOS y Android y desde la Flow Box para televisión, que garantiza la mejor calidad de video al establecer un canal directo con el cabezal de Cablevisión.

Por último, el ejecutivo destacó las cifras: más de 150 personas participaron el desarrollo, que tomó cuatro años con más de 20.000 clientes colaborando con sus opiniones y sugerencias y 90 millones de dólares en inversión.

más leídas