Convenciones

Chile Media Show: Nace una nueva Federación Sur

10-11-2016
Chile Media Show cierra hoy con un buen balance, tras dos días a buen ritmo en los pasillos de la expo y el lobby del hotel, y una gran fiesta central auspiciada por Turner, que tuvo lugar en sus nuevas oficinas centrales, donde funciona la integración con Chilevisión.

Las instalaciones tienen 50.000 metros cuadrados y 30.000 construidos, que fueron recorridos durante el evento, que contó con la presencia de talento del canal, una alfombra roja y la actuación del grupo Metrópolis con dos anfitriones: Francisco Mandiola, director ejecutivo de CHV desde junio de 2015, y Gustavo Minaker, que maneja las ventas de afiliados de Turner de Chile a México.

Minaker remarcó que Turner tiene más liderazgo en Chile que en otros países, con un 20% de share de audiencia. Dijo que ‘ha sido un año de decisiones importantes’, entre las que cuenta la compra a VTR del 50% de CNN Chile, cuyas 150 personas se sumarán a las 700 que ya trabajan allí, y la formación del equipo propio de adsales con 20 personas.  

De las conferencias, muy orientadas al presente y futuro, quedó por destacar la del caso de éxito de la red de contenidos y gestión de talentos 2BTube, a cargo de Hugo Tapia de México, que se especializa en YouTube.

Alejo Smirnoff de Prensario, moderó un panel sobre “Millenials”, con Dolores Souza de CNTV y Christian Peralta, de Business Bureau (BB), donde aportaron datos muy interesantes como que este segmento de la población se divide en dos grupos, donde el de 18-25 años es el más típico para usar OTT y chatear mientras ve TV, pero los mayores son más tradicionales en sus consumos. BB dio interesantes proyecciones que indicarían que, si bien los OTT seguirán creciendo, de ninguna manera reemplazarán a la TV lineal. En Chile, los cord cutters (que dejan de contratar el servicio de TV por cable) no crecerán a más de un 6% en 2020 y los cord never (que nunca tuvieron cable) a menos del 10%. En Latinoamérica, los valores son un poco superiores, aunque no disruptivos.

En el marco de CMS, Cristian Zuleta, presidente de TV Cables de Chile, recalcó la falta de protección respecto a la piratería, con excepción de los derechos de autor que depende de los programadores. Reclamó más diálogo con el CNTV y dijo que con el apagón analógico y sin los cables, muchas zonas no tendrán señal, si bien el subsecretario de Subtel dijo que el objetivo era cubrir todo el país. 

Cumbre independiente del Sur
El positivo balance de Chile Media Show en concurrencia, pese a la fecha FIFA de hoy que lleva al segundo día de feria a hacerse durante la mañana, se basa en tres puntos. Por un lado, los grandes clientes del mercado estuvieron y, si bien varios de ellos como Loretto Gaete de Telefónica se reunieron en el lobby y no bajaron a la expo, no hay duda que estuvieron en el marco de CMS junto a Claro con Giorgio Hernández, Entel con Solange Correa, GTD con Isabel Madriaza –ayer fue su cumpleaños– y Pablo Mancuso y VTR con Francisco Guijón, que venía hoy. 

En segundo lugar, por la labor de TV Cables de Chile con sus asociados, que tenía una primera reunión hoy jueves 1.30pm y finalmente, una Cumbre de operadores Pyme del Cono Sur que se realizará a las 4pm, con diez representantes de CUTA de Uruguay, algunos de ACIP de Paraguay y Cacpy de Argentina. La idea, anticipó Zuleta, es compartir experiencias, estar al tanto con los precios que se pagan en otros países y dar un primer paso en la formación de una federación de operadores independientes del sur, como la que se formó en el norte entre México y Centroamérica. 

Este segundo día, tendrá también seminarios de Certal sobre piratería y regulación, y un almuerzo de RFI con la presentación de la nueva plataforma de contenidos radiales por Internet. 

más leídas