Televisión

Colombia: un solo finalista para definir licitación de Canal Uno

11-11-2016
La licitación para adjudicar el Canal Uno a un privado en Colombia se definirá con un solo oferente, ya que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) sólo recibió una propuesta de un consorcio formado por CM&, NTC, RTI y Hemisphere.

Las cuatro empresas, tres productoras de contenido nacionales y la cuarta un fondo de inversiones estadounidense (Hemisphere), formarán en caso de recibir la adjudicación una sociedad para el manejo de Canal Uno, cuyo futuro dependerá de que la propuesta cumpla con los requisitos mínimos planteados por ANTV. De lo contrario, la licitación quedará vacante.

Hasta ahora, Canal Uno funciona como un canal mixto, donde los responsables de la programación son tres empresas (que se licitan cada 5 años) y el sistema público RCTV en partes iguales (25% cada uno). Actualmente, CM&, NTC y Jorge Barón son las tres empresas que tienen esa responsabilidad.

Con el objetivo de hacer realidad la entrada de un tercer canal al mercado de TV abierta, dominado desde hace décadas por el duopolio de Caracol y RCN Televisión, la ANTV decidió, además de licitar por separado las frecuencias para montar un nuevo canal (que hasta ahora no recibió propuestas de privados), entregar el control de Canal Uno a un solo operador de modo que pudiera manejar de manera integral la administración del canal.

Si bien la licitación de Canal Uno había despertado gran interés en el mercado, sólo 9 finalmente se inscribieron para participar en la compulsa (NTC, CM&, Colombiana de TV, Jorge Barón, Alternativa SA, RTI, Televideo, Sporsat y Programar SA), de los cuales tres (NTC, CM& y RTI) decidieron aliarse junto a Hemisphere para crear una joint venture y presentar una propuestas económica y de contenido concreta.

Una de las ventajas de obtener Canal Uno, a diferencia de la otra licitación) es que el que tome el control de la señal no deberá invertir en desarrollar las redes por las cuales transmitirá luego, ya que podrá hacerlo a través de las redes públicas, que RCTV viene modernizando de modo de llegar, para el 2019, a transmitir exclusivamente bajo TV Digital Terrestre (TDT).

más leídas