Convenciones

MIPCancun 2016: un espacio 'íntimo, eficaz y dinámico'

15-11-2016
Tras dos ediciones exitosas, MIPCancun ha demostrado ser un evento clave para la industria de América Latina, especialmente gracias a un esquema definido por los propios participantes de las dos ediciones anteriores, como ‘íntimo, eficaz y dinámico’.

Para esta tercera, que inicia hoy 16 de noviembre y se extiende hasta el viernes 18, la organización Reed Midem espera la participación de 137 compradores y 143 vendedores de 41 países, lo que representa un crecimiento del 53% frente a 2015, año en el cual asistieron 83 compradores y 85 vendedores globales, y del 350% vs. los 33 compradores y 32 vendedores de 2014.

Si bien en América Latina algunos mercados clave están atravesando crisis económico-políticas, los efectos sobre la industria se perciben poco, al menos por ahora. Por el contrario, hay un clima optimista y de evolución de servicios, que acompaña los cambios en los hábitos de consumo de contenidos de una audiencia cada vez más dinámica.

Las alternativas a los servicios lineales han crecido en los últimos años, pero a más plataformas es necesario más contenido, lo que se vio reflejado en la reciente edición de MIPCOM el mes pasado, con la asistencia de cerca de 1.500 buyers de plataformas digitales. ‘El mercado de la TV en América Latina sigue progresando, lo que se traduce en una mayor demanda de programación de calidad y una mayor necesidad de que la industria pueda reunirse en una comunidad regional’, resume Ted Baracos, director de la feria.

Para muchos productores de otras regiones como Europa -en auge especialmente en el desarrollo de los big dramas-, MIPCancun ofrece la oportunidad de entrar en contacto no sólo con los conocidos canales de TV y plataformas digitales, sino particularmente con aquellos players second tier que, por cuestión de costos, no asisten a shows como MIPTV, Mipcom, LA Screenings o NATPE Miami. 

Otra de las claves para el crecimiento de este evento es un esquema que propone reuniones “One on One”, con 25 minutos para cada encuentro, y una agenda organizada en su totalidad por Reed Midem, lo que para algunos compradores consultados por Prensario significa ‘un espacio más honesto, donde la gente está mentalmente preparada para ir a negociar’.

En lo que hace al calendario académico, la edición 2016 tendrá por segundo año paneles extendidos y keynotes destacadas como la que ofrecerán Cris Abregó, CEO de Endemol Shine North America y Endemol Shine Americas; Manuel Abud, presidente & CEO de Azteca America; Jon Zepp, head of contents parnerships, YouTube Americas.

"View From The Top - Súper Panel" incluye a Joshua Mintz, asesor de la dirección general de TV Azteca, Laurens Drillich, presidente de Endemol Shine Latino; Anna Gordon, EVP y MD, Latin America, BBC Worldwide; y Eduardo Lebrija, SVP & General Director, Mexico, Centroamérica y El Caribe, Viacom International Media Networks.

Entre las novedades para esta edición están el "MIPFormats Pitch Latin America", competencia que busca nuevas ideas para formatos originales de entretenimiento no guionados; se han registrado 60 proyectos. Y el "Creative and Digital Minds Summit", enfocado en el desarrollo de las últimas tendencias digitales dentro de la región.

Además, habrá conferencias específicas con showrunners sobre las nuevas necesidades creativas y presupuestarias, y cómo los productores y sus socios deben adaptarse a los nuevos tiempos, con oradores de la industria como Caupolican Ovalles y José Eduardo Pardo. Otros, como Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega (Chile),y un panel sobre tendencias en programación para 2017 con Ignacio Barrera, director de adquisición de Albavision; Germán Groba, director de Programación de Disney Channels Latin America, y Mayolo Reyes, director de estrategia y desarrollo de Canal Once (México), moderado por Miguel Smirnoff, CEO y fundador de Prensario.

Durante el jueves 17 de noviembre, las sesiones se enfocarán en las nuevas oportunidades de negocio y modelos de financiación con ejecutivos como Coty Cagliolo, directora creativa de FremantleMedia, Latinoamérica, y Flavio Morales, EVP, Endemol Shine Latino. Sobre desafíos y ventajas de la coproducción estarán Tomás Yankelevich, director de contenidos y negocios internacionales de Telefe (Argentina); Michela Giorelli, VP de producción y desarrollo de Discovery Networks Latin America/US Hispanic; Eric Jurgensen, CEO & CCO de América TV (Perú); Brendan Fitzgerald, director general, Pomodoro Stories y el productor Arnaldo Limansky, de CineCinco (USA).

El viernes 18 creadores emergentes de webseries, formatos y contenido guionado presentarán su trabajo ante la comunidad de ejecutivos de MIPCancún en un evento que contará con el apoyo de la National Association of Latino Independent Producers.

Miguel Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas