Convenciones

MIPCancun 2016: Repensar el contenido

16-11-2016
El segundo panel de MIPCancún trató la necesidad de adaptar los contenidos al medio, según se trate de televisión o plataformas digitales, y contó con Diego Ramirez Schrempp, de Dynamo; Doug Grief, de MiTu; Coty Cagliolo, de FremantleMedia y la moderación de Marcelo Liberini, jefe de digital en Caracol TV de Colombia.

Uno de los conceptos esenciales fue que el público requiere formas diferentes de manejar un mismo relato según que se trate de la TV o redes sociales. Otro aspecto interesante es que en digital se puede ir utilizando la información obtenida con un video o una temporada para ir direccionando el enfoque y así mejorar la llegada del siguiente video o temporada. Coincidieron con el panel anterior en huir del concepto MCN y enfocarse en ser una 'empresa colaborativa de video', ser 'socios' de los creativos que no pueden sobresalir sólo con sus propios medios.

Cagliolo: 'Nos dimos cuenta de que los presupuestos para televisión se estaban reduciendo y necesitábamos que hubiera más pantallas para cubrir los costos; ahora las plataformas digitales ofrecen un mayor número de fuentes de ingreso y financiación, y le dan al productor un mayor grado de control, aunque es cierto que se complica la gestión. ¿Pero siempre hace falta un cliente inicial?’.

Stern dijo: 'Netflix interviene mucho en el contenido y poco en la producción; lo que hemos aprendido en general es que ahora hay una gran cantidad de productores y esto ha cambiado la forma en que el contenido se relaciona con el público; y, que las plataformas digitales estén influenciando a la TV en materia de cómo relatar una historia'. Cagliolo agregó que 'en todo contenido para TV hay que introducir ahora un elemento para digital, necesitamos un YouTuber que opine, y ese es nuevo talento que antes no utilizábamos'.

Tapia: 'También utilizamos datos de las plataformas digitales cuando se trata de seleccionar un presentador para un programa, es conveniente que tengan influencia en las redes sociales'. Cagliolo aportó que 'antes las decisiones de contratación dependían de lo que opinaran los directivos del canal, ahora se cuenta con información sobre el comportamiento de las redes con respecto a cada candidato'.

Con respecto a los datos del los usuarios, dijo 'no sé de quién son propiedad esos datos, pero sé quién puede usarlos: quien los haya compilado'. Stern: 'en digital todo debe ser inmediato, un contenido debe ser producido en a lo sumo un mes, frente a hasta dos años para televisión; y, se admiten errores. En cambio, no hay que 'sobreproducir', la audiencia puede recibir demasiado contenido y saturarse'.

 

más leídas