Convenciones

MIPCancún 2016: El marcado latino de Estados Unidos

16-11-2016
Manuel Abud, CEO de Azteca América, filial de la cadena mexicana, protagonizó el primer Keynote Speech de MIPCancún este año, y comenzó su presentación aportando datos sobre el mercado latino en Estados Unidos.

Anna Carugati, entrevistadora, se interesó en los recientes cambios en la dirección de Azteca en México y luego preguntó sobre la evolución del público latino en la Unión Americana: 'Las nuevas generaciones también miran contenidos en inglés, a diferencia de sus padres, y conquistarlos es un desafío; comenzamos esto hace tres años y nos ha ido muy bien, las plataformas digitales no están aún monetizando adecuadamente lo que hacen y nosotros estamos trabajando en la evolución hacia los dispositivos móviles, el 97% de los adolescentes hispánicos posee uno', le contestó Abud.

Prosiguió: 'Nosotros estamos en la contra programación, y tenemos éxito, hemos crecido 28% en el último año; en términos publicitarios, hemos perseguido la proporción que correspondería a los latinos, pero aún la cuota de la facturación está por debajo de lo que correspondería'.

Con respecto a la fusión de Verizon con TimeWarner, comentó: 'Son procesos internamente muy complicados, las dos empresas prácticamente se paralizarán durante un tiempo; para los accionistas puede ser diferente; para quienes hagan negocios con la nueva empresa, como nosotros, será más difícil. Serán tiempos interesantes'. 

Carugati tocó también el tema del Presidente electo Donald Trump en los Estados Unidos, a lo que Abud señaló que 'todo había cambiado, con excepción de la política; la campaña de Trump ha sido disruptiva por el uso de las redes sociales, y ese será un resultado; otro resultado será que habrá buenas historias, desde que Trump es un ejemplo en conectarse con la audiencia, logró una conexión emocional, y no tuvo miedo de salir de lo acostumbrado. Hay una lección en todo esto'. 

Y agregó: 'Dicho esto, como broadcaster, tenemos que estar con la comunidad, y esa comunidad está en una situación complicada. Y tenemos que estar junto a ellos, más que nunca'.

Con respecto a las telenovelas, 'es cada vez más complicado mantener la audiencia durante 200 episodios, estamos compitiendo con todas las opciones que tiene el espectador; hay una tendencia clara a pedir contenidos diferentes, pero queda lugar para producciones de bajo costo si se logra una conexión emocional'. En cuanto al auge de los dispositivos móviles para sintonizar contenidos: 'Me pregunto qué estarán haciendo ahora los fabricantes de receptores de TV'.

más leídas