Convenciones

MIPCancún 2016: El futuro de la TV en Latinoamérica

17-11-2016
El primer panel de la segunda jornada de MIPCancún 2016 contó con la participación de Joshua Mintz, de TV Azteca, Laurence Drillich, de Endemol Shine Latino; Anna Gordon, de la BBC; Eduardo Lebrija, de Viacom; y Darío Turovelzky, de Telefe, que viene de ser adquirida por Viacom, con moderación de Anna Carugati.

Mintz señaló que TV Azteca está modificando su programación hacia una ficción con un mayor contacto con la realidad y lo dramático, con grandes expectativas sobre la evolución a futuro. Drillich exhibió un vídeo con escenas de la programación que produce; Gordon habló de la importancia del mercado latinoamericano para la emisora pública británica y del prestigio que han ganado programas como Sherlock.

Lebrija señaló que América Latina es el segundo mercado internacional en importancia para Viacom, después del Reino Unido, y que los programas de Telefe aumentarán los contenidos producidos en la región. Turovelzky señaló que Telefe se considera una ‘empresa multiplataforma que también cuenta con un canal de televisión' y reseñó los programas que han sido coproducidos con emisoras de otros países de la región y largometrajes cinematográficos en los que ha participado, además de su oferta de servicios y su presencia en Internet y las redes sociales.

Mintz comentó: 'TV Azteca está abierta a nuevos emprendimientos, queremos coproducir y podemos invertir en nueva producción'; Drillich habló de su gran catálogo y de que se está produciendo para Netflix: 'Si eres un productor independiente, lo primero que hacemos es buscar clientes para una idea; antes era muy difícil plantear estos términos; la competencia está aumentando y los precios están bajando, las reglas de juego están cambiando'.

Gordon afirmó que 'se está atravesando por una nueva Era de Oro para la televisión, y estamos logrando producción de muy alta calidad, es fantástico poder contar historias de manera bien ejecutada, muy complejas pero siempre sobre gente y relaciones que encuentran un público'. Lebrija explicó que Viacom está en una buena posición ante los cambios que están enfrentando los mercados, dada su presencia en muchos países, pero también se están buscando nuevos contenidos a nivel local, y es mucho lo que ahora se puede hacer. Con respecto a la compra de Telefe, afirmó que 'es siempre acerca de contenido; se presentó una buena oportunidad y la aprovechamos', en tanto Turovelzky comentó que 'se abren nuevas oportunidades de coproducción y alianzas a nivel mundial, buscamos programas de alto impacto, la ficción y la comedia ofrecen buenas posibilidades'.

Mintz coincidió con Drillich en que 'se pueden formar alianzas que hubieran sido imposibles hace cinco años' y éste agregó que 'se ven las alianzas en cine, y se están dando en Brasil con Globo; en el mercado latino de Estados Unidos hacen falta varias empresas para convertir un buen libreto en un programa exitoso'. Lebrija consideró que el nuevo público no tiene lealtad hacia las marcas, y ello hace necesario saber más sobre los gustos de los consumidores; Turovelzky afirmó que 'es un buen momento para probar con nuevos contenidos'. Mintz dijo que 'hay oportunidades en todos lados, que no necesariamente pasan por el público que sintoniza el programa en un determinado momento'.

Toda la cobertura de MIPCancún 2016 

Jueves, 17 de noviembre

>>Segundo panel: La televisión y el OTT

Miércoles, 16 de noviembre

>>Panel 2: "Repensar el contenido"
>>Keynote Speech: Manuel Abud, presidente & CEO de Azteca América
>>Panel 1: De los "Millennials" a la "Generación Z"
>>Primer informe Prensario: MIPCancun 2016: un espacio 'íntimo, eficaz y dinámico'

más leídas