Contenido

Joshua Mintz, TV Azteca: 'El modelo de negocio de la telenovela tiene que cambiar'

2016.11.17 | En el marco de MipCancún, Joshua Mintz, asesor de la dirección general de TV Azteca, fue entrevistado por Brendan Fitzgerald, donde se refirió a las estrategias de programación de la cadena mexicana y de la telenovela en el contexto actual.

Brendan Fitzgerald entrevista a Joshua Mintz, de TV Azteca
Brendan Fitzgerald entrevista a Joshua Mintz, de TV Azteca

Allí, el ejecutivo habló de la creación de dos “barras programáticas”, una de ellas lanzada hace dos semanas, que permiten aprovechar las experiencias logradas en el último año de gestión. ‘Tenemos que encontrar los proyectos correctos y poder canalizarlos hacia el horario correcto. Es una mezcla de subir los valores de producción hasta un nivel sostenible y ofrecerle a la gente historias que quiera ver’.

‘La telenovela no va a morir, va a evolucionar hacia un modelo de negocios que tiene que cambiar, donde se combina la publicidad durante la emisión con otros ingresos: las coproducciones; los OTTs, que son un negocio complementario, los sistemas de cable, los mercados internacionales ofrecen modelos de monetización. El product placement es importante para el canal si el canal está produciendo; el producto integrado funciona mejor cuando nadie sabe que está integrado’, completó Mintz.

Nuevos modelos de negocio
A continuación, Fitzgerald entrevistó a Flavio Morales, de Endemol Shine Latino; Coty Cagliolo, de FremantleMedia, y Michella Giorelli, de Discovery.

Cagliolo explicó que FremantleMedia no sólo produce contenidos, entre ellos La Banda, sino que también ofrece servicios de producción, 'algo que no me canso de repetir, porque es menos conocido'.

Giorelli señaló que hay 11 canales en América Latina y dos en el US Hispanic; no se tiene producción interna y se hacen 270 horas por año con productores contratadas; también se hacen cosas para digital y branded content, con diferentes modelos de negocio. 'Estamos usando la creatividad para financiar contenidos; en un programa de cocina hay patrocinio de clientes; en una coproducción con un canal abierto se financió al 50% y una coproducción sobre El Chapo fue financiada por varias emisoras interesadas en el programa'.

Cagliolo: 'En los últimos años, los canales han tendido a querer controlar la propiedad intelectual, entonces decidimos a construir un equipo de desarrollo local que trabajan en co-desarrollo, generando un producto donde somos co-dueños; trabajamos a medida para un horario específico de un canal, se puede trabajar con otras casas productoras y, en otro, con talentos interesados en desarrollos para plataformas digitales; se amplía el equipo creativos con otros asociados'.

Giorelli: 'Lo que hacemos en América Latina depende de cada caso, en Brasil nos hemos adaptado a la reglamentación, en Colombia trabajamos con Caracol y RCN, en México con Televisa y Blim, cada región tiene sus características, su naturaleza. Tenemos infraestructura local y estas unidades de contenido hablan directamente con los socios locales'.

Morales: 'Hace tres o cuatro años, el dólar publicitario para el mercado latino era 40 centavos del dólar para el mercado mainstream. Y ahora el público se está retirando hacia las redes sociales, pero las cadenas anglosajonas están considerando proyectos que apuntan a esta audiencia. Cada producto es diferente, pero el mercado está madurando y si hay una buena idea siempre habrá estrategias para concretarla'.

Cagliolo: 'Cuando se nos propone algo, debe ser un proyecto con un "package" armado, no puede ser sólo una persona o una idea. Es incómodo para nosotros, pero es difícil encarar un proyecto no solicitado en base a datos imprecisos'.

Toda la cobertura de MIPCancún 2016 

Jueves, 17 de noviembre

>>Panel 1: El futuro de la TV en Latinoamérica
>>Panel 2: La TV y la producción de contenidos para OTT

Miércoles, 16 de noviembre

>>Panel 2: "Repensar el contenido"
>>Keynote Speech: Manuel Abud, presidente & CEO de Azteca América
>>Panel 1: De los "Millennials" a la "Generación Z"
>>Primer informe Prensario: MIPCancun 2016: un espacio 'íntimo, eficaz y dinámico'