Convenciones

MIPCancun 2016: OTTs, coproducciones y el fin de la ‘edad rosa’

18-11-2016
La tercera edición de MIPCancun llegó a su fin con un balance más que positivo en términos de volumen de negocios y algunos desafíos aún por delante.

Si bien en lo que respecta al mercado las respuestas son más que favorables, tanto por parte de distribuidores como compradores, independientemente de su tamaño o país de origen, en lo que hace a las conferencias aún parece ser un tema a trabajar.

Muchos de los encuestados por Prensario reconocieron el crecimiento en este aspecto en relación a la primera experiencia de 2015, pero a su vez indicaron la necesidad de, por un lado, incorporar más figuras de renombre en paneles más chicos que permitan una interacción con el público y más desarrollo, y por el otro, poder tener acceso a información sobre lo que pasa en otros países más chicos como pueden ser los de Centroamérica, Uruguay, Paraguay, Bolivia, etc. ‘América Latina no es una sola región, son muchos mercados en uno, con diversas tortas publicitarias, estrategias de programación y acceso al digital’, remarcó una compradora.

Pero pese a dichas diferencias, en tendencias, pueden identificarse tres muy puntuales: 1) la necesidad de readaptar los contenidos por parte de la TV lineal hacia las nuevas plataformas; 2) el crecimiento de la coproducción como una estrategia que busca equilibrar la relación costo-calidad; y 3) la lenta desaparición de ‘la novela rosa’.

Sobre el primer punto, el foco está puesto en la necesidad ya no de generar contenido y esperar a las audiencias, sino de crear contenido que pueda tener un fuerte engagement y ser los propios canales los salgan a buscar al público donde esté. Sobre el segundo, cada vez pueden verse más estrategias de trabajo en conjunto, ya sea entre productoras o con canales, Free TV con Pay TV o broadcasters de distintos países, todas con el objetivo de reducir costos y aumentar calidad y alcance. ‘Se terminaron los tiempos de ser dueños absolutos del IP. La audiencia pide contenidos con una calidad que una sola empresa no puede costear’, resume Joshua Mintz, deputy president, de TV Azteca.

Sobre la desaparición de la telenovela, parece ser que “el negro es el nuevo rosa”. De acuerdo con Virginia Mouseler, CEO de The Wit, en la región ha crecido más la realización de thrillers, los dramas psicológicos y las series de ciencia ficción en contraposición a las clásicas telenovelas. Coincidiendo con Mouseler, Manuel Abud, presidente y CEO de Azteca América, señala que esto tiene que ver con que ‘cada vez es más difícil retener la atención de la audiencia por 200 episodios, por eso es necesario evolucionar y repensar el modelo de negocios’.

¿Qué buscan los buyers en Cancún? Gonzalo Fernández Arceu, de Telefónica: ‘películas independientes, series latinas y contenido para el segmento infantil'; Lilian Beriro, Quibit.TV: ‘contenido latinoamericano y formatos cortos. Notamos que aún falta contenido corto de calidad para mobile’; y Dario Turovelzky, head of programming, Telefe (Argentina), ‘shows de entretenimiento de alto impacto, comedias y dramas con focos en mujeres. Además, Karina Pérez Aguijosa, jefa de programación de la televisora pública TV4 de Guanajuato (México), llega al mercado en búsqueda de ‘contenido humano, y especial foco en documentales’; Carolina Guadalupe, programación y adquisiciones de TNU (Uruguay), en ‘documentales, formatos de entretenimiento y series, no importa el género mientras sean buenas historias’; y Mileidys Fundora, directora general de Multivisión (Cuba), ‘documentales específicos y contenidos animados para chicos entre 5 y 11 años’.

Rodrigo Cantisano y Miguel Smirnoff, desde Cancún

más leídas