Convenciones

MIPCancun 2016: 'Una oferta única para los negocios'

21-11-2016
Con más de 500 asistentes de 43 países, 3.700 reuniones preorganizadas, y un buen número de conferencias que atravesaron desde las nuevas plataformas hasta las tendencias en la región y los modelos de montetización, una nueva edición de MIPCancun llegó a su fin en México.

De acuerdo con Ted Baracos, director de MIPCancun, ‘hubo una respuesta positiva por parte de los asistentes del 95%, lo que demuestra que sigue siendo un excelente lugar para hacer negocios. Se trata de un modelo único en el mundo, y ahora el desafío es lograr que siga siéndolo, manteniendo simplicidad y eficacia que lo caracteriza’.

Para Marcelo Liberini, VP Digital de Caracol (Colombia), MIPCancun representa un mercado ideal especialmente para los broadcasters más chicos y los OTT, que compran en grandes cantidades, mientras que para vendedores como José Antonio Salso, de Atresmedia (España), brinda la posibilidad de tener acceso a esos canales que de otra forma no podrían contactarlos y que buscan tanto contenidos de otras regiones, como alianzas de coproducción. Algunos compradores incluso se animan a adelantar que comenzarán a reducir su participación en otras ferias, aprovechando la efectividad del MIPCancun.

En lo relativo a la industria, así como en otras regiones, puede verse una tendencia hacia los contenidos cada vez más cortos. De acuerdo con Jonathan Zepp, head of partnerships de YouTube ‘las personas consumen contenidos que consideran relevantes a nivel personal; y el binge viewing es una muestra del engagement que se logra cuando un contenido consigue esa conexión con el usuario’. Y es en esta búsqueda de conexión con el usuario que se acortan los capítulos, la duración y aumentan las temporadas, repercutiendo directamente en géneros como la telenovela, que según Marcello Coltro, EVP de distribución de Cisneros Media, ‘tiene una estructura muy pesada para el binge watching’.

Además, aunque aún queda camino por recorrer, de a poco la industria comienza a entender las nuevas audiencias, las nuevas plataformas, y que la necesidad de trabajar en conjunto y derribar barreras, es cada vez mayor. Un ejemplo de ello es Televisa, quien no solo apostó por el lanzamiento de su propio OTT (blim), sino que además a través estrenó Entre Correr y Vivir, de TV Azteca. ‘Si el contenido y las historias son buenas, no importa de donde venga o quien la haya realizado, la queremos’, explica Yara Stavenhagen, gerente de contenidos de la plataforma.

Más comentarios sobre qué buscan los compradores en MIPCancun: Pese a ser una señal que encontró en el vivo su diferencial, Luciano Foppoli, productor ejecutivo de América TV (Argentina) destaca la búsqueda de series y fílmicos para llenar la grilla entre diciembre y marzo entre las temporadas. Tuvo una exitosa experiencia con Breaking Bad y ahora sumará The Blacklist. Aimeé Sagastume Pratz, directora de adquisiciones de Televicentro, remarca que pese a la supuesta baja de las telenovelas, Honduras sigue siendo un país ‘telenovelero’, género en el cual hace foco. Por su parte, Rosalba Aguijosa, directora de programación y adquisiciones del Canal Judicial de México, hace foco en cualquier tipo de géneros ‘mientras sean historias con un transfondo social y derechos humanos’.

Florentina Balseca-Almonte, adquisiciones para TV y contenido digital de New Lane Media (USA), ‘series y contenido infantil, tanto en inglés como español’, y Jénnifer Quito, jefa de programación y adquisición de Inti Networks: ‘series y formatos de lifestyle pero con temáticas saludables’. Además, Quito remarca que la empresa se encuentra buscando tanto socios coproductores, como productores independientes especializados en lifestyle para la realización de contenido original.

Miguel Smirnoff y Rodrigo Cantisano, desde Cancún

más leídas