Contenido

Story Lab: Estocolmo, primera serie argentina con estreno mundial en Netflix

23-11-2016
2016 será un año muy recordado por Story Lab, productora argentina liderada por Nacho Viale y Diego Palacio, director creativo, principalmente por dos motivos: primero, la nominación al Emmy por La Casa del Mar, coproducción con Cisne Films para DirecTV Latin America; y segundo por el estreno mundial en Netflix de la serie Estocolmo, identidad perdida.

Desde Nueva York, donde asistió el lunes 21 a la ceremonia de premiación de los Emmy Nacho Viale expresó a Prensario sentirse ‘orgulloso’ de la serie producida para el operador panregional, junto con Rocío Scenna, productora y socia de Cisne Films, que cuenta con dos temporadas de 4 y 8 episodios, respectivamente. Story Lab coprodujo la segunda serie.

‘Este ha sido un gran año en cuanto a desarrollo y producción con varios proyectos consolidados y otros en camino. Con La Casa del Mar nos posicionamos en un género de thriller muy buscado actualmente por las pantallas, y demostramos que podemos trabajar en una serie de alcance internacional’, resaltó.

La producción además tomó reconocimiento mundial desde el último MIPCOM, cuando la distribuidora europea Eccho Rights (Suecia) confirmó que será el agente de ventas global. La serie tuvo muy buena repercusión entre los compradores, según comentaron desde la compañía.

El otro gran proyecto, que se concretó este año pero que comenzó en 2015 fue Estocolmo, identidad perdida, thriller producido junto a Kapow escrita por la dupla autoral Marcelo Camaño (Resistiré, Montecristo) y Lucas Molteni y dirigida por Jesús Braceras. Creada por Viale y Palacio la serie fue ganadora del concurso “Prime Time”, y fue financiada con ese premio más fondos propios.

Cada episodio tuvo un costo aproximado de USD 125.000, según revelaron los productores, que se refleja plenamente en el resultado final. Está protagonizada por Juana Viale, Esteban Lamothe y Luciano Cáceres y tres de sus epidodios fueron rodados en escenarios naturales de la Patagonia. Cuenta además con la participación especial de la actriz mexicana Adriana Barraza (Amores Perros, Babel).  

La temática refleja un problema de alcance global: la trata de personas. En esta historia, se ven involucrados un fiscal de la nación (Cáceres), una periodista (Viale) y un agente encubierto (Lamothe) que se infiltra en las redes para desactivarlas. La historia se sumerge en una intensa trama policial que combina drama, suspenso y acción, donde la ley y la justicia son dos caras distintas de la misma moneda.

Es un reflejo de los manejos espurios por parte de algunos sectores del Estado, Policía, medios y barras bravas. Y en sus 13 episodios revela una intensa historia de corrupción, oscuros secretos familiares y un inesperado triángulo amoroso, exponiendo en el presente las consecuencias de un pasado traumático.

Otra de las particularidades de Estocolmo es que es la primera ficción argentina en ser adquirida por Netflix para un estreno global, que se concretó el 11 de noviembre pasado en los 190 mercados. ‘Cuando concluimos la producción, comenzamos las negociaciones de venta con canales de TV paga para seguir en línea de con La Casa del Mar, pero no tuvimos respuestas positivas. Fue ahí donde se nos presentó la posibilidad de Netflix que se interesó desde el primer momento’, explicó Viale.

‘Netflix nos dio absoluta libertad sobre el elenco, producción y diseño creativo. Fue muy enriquecedor trabajar juntos. El arco dramático de la serie está preparado para seguir en una o dos temporadas más, pero aún no hay nada confirmado. Confiamos en el que la serie tenga un buen roll out internacional con su llegada masiva’, concluyó.

Story Lab es una productora integral de contenidos fundada en 2013 por Nacho Viale, que ha producido series como La Dueña (Telefe), además del largometraje La Patota y los programas Almorzando con Mirtha Legrand y La Noche de Mirtha, para eltrece.

En octubre pasado, durante MIPCOM, la delegación argentina encabezada por Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA, organizó un “Snack & Screen” de ocho producciones argentinas que se exhibieron a más de 50 compradores internacionales. Entre ellas estuvo una serie multiplataforma de Story Lab: Club 27 (3 temporadas de 10x'10) con tres jovenes protagonistas varones que buscan la fama a través de las redes sociales.

Finalmente, está Jugetes Perdidos (3 temporadas de 8x'50), miniserie ganadora en 2015 del Concurso de Desarrollo de Proyectos del Distrito Audiovisual de Buenos Aires - 1º Edición con la colaboración de Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA). Es sobre una serie de misteriosos robos a cajas de seguridad en bancos de la Ciudad de Buenos Aires.

más leídas