Televisión

Argentina: clubes rechazan oferta de Fox y Turner por la televisación

24-11-2016
Los clubes del fútbol argentino consideraron insuficiente la propuesta de 2.000 millones de pesos que presentaron esta semana Fox y Turner para hacerse con los derechos de televisación de los torneos nacionales a partir de 2017.

Es que para el primer año, la oferta fue muy inferior a los 2.500 millones de pesos (USD 161 millones, contra USD 129 que ofrecieron las programadoras) que cómo mínimo iba a aportar el Estado con el programa Fútbol para Todos, que hasta el 31 de diciembre mantiene el manejo de los derechos.

La aparición de esta única oferta, presentada por iniciativa de ambas compañías ya que nunca existió un llamado a licitación o proceso parecido, en seguida puso en evidencia las turbulencias institucionales que la AFA viene transitando en los últimos años.

Mientras muchos clubes plantean que la Comisión Normalizadora impuesta por la FIFA no tiene la potestad de firmar ningún contrato para ceder los derechos del fútbol, menos por 30 años, los representantes de Primera División mostraron una posición muy diferente a los del Ascenso y del Interior.

Por un lado, los clubes de Primera lograron un acuerdo conjunto para crear una comisión de representantes de la divisional para negociar directamente con Turner y Fox o con cualquier interesado que se presente. Una de sus primeras acciones, será la de presentar a las programadoras una contraoferta para mejorar los números y achicar los plazos a 5 años.

Por el otro, los clubes del Ascenso y del Interior acordaron rechazar la propuesta presentada, y sugirieron que el programa estatal Fútbol para Todos continúe hasta julio de 2017, cuando termina la temporada que actualmente se está jugando. De esa manera, esperan que la decisión sobre los derechos sean negociados por una conducción elegida democráticamente, es decir, con la AFA normalizada.

Mientras tanto, el Gobierno, que en las negociaciones con Fox y Turner sólo oficia de mediador, espera avanzar en estas semanas con los detalles de lo que será la finalización del contrato que el Estado tiene con la AFA, vigente todavía hasta 2019, ya que tomó la decisión de no realizar desde el año que viene ninguna inversión de fondos públicos para sostener el fútbol.

 

más leídas