Contenido

FRAPA boot camp en MIPTV: 4 workshops sobre formatos

13-04-2012
FRAPA, la asociación que protege los formatos a nivel mundial, tuvo una activa participación en la reciente edición de MIPTV. Al keynote del CEO de National Geographic Channels US y miembro de FRAPA, David Lyle, se sumaron cuatro workshops de sus miembros.

David Lyle, un veterano con más de 25 años en la industria, recibió de FRAPA y C21Media el Gold Award a su trayectoria durante MIPTV 2012. Fue miembro fundador de FRAPA en abril de 2000 y posee una basta experiencia en el negocio de formatos, habiendo trabajado en FOX Look, Fox Reality Channel y FremantleMedia Norteamerica.

‘Cuando fundamos la entidad, el objetivo era que los formatos y sus creadores fueran reconocidos como propiedad intelectual. Habiendo logrado eso, aún quedan etapas por atravesar, como ofrecer el know how de la creación y protección a las nuevas generaciones de productores que hoy están escribiendo sus ideas’, dijo Lyle.

Michel Rodrigue, CEO de The Format People (USA) y miembro de FRAPA, comentó: ‘Lyle ha hecho una enorme contribución a esta industria que hoy vale más de 5.000 millones de dólares’, mientras que Ute Biernat, CEO de Grundy Light Entertainment (Alemania) y CEO de FRAPA añadió: ‘Lo que ha hecho por la organización es inmenso, merece el premio y el reconocimiento de toda la industria’.

Workshows durante el MIPFormats
Durante el MIPFormats, organizado del 30 y 31 de marzo en Cannes previo al MIPTV, se desarrollaron cuatro workshops auspiciados por FRAPA y ofrecidos por sus miembros, que fueron muy concurridos. Los participantes se mostraron muy interesados y activos.

Para las compañías miembros de FRAPA se presentó un nuevo servicio: el “generador de biblias de formatos”, una herramienta que pude descargarse desde la web de FRAPA (www.frapa.org/services/bible-generator) y que ayuda a desarrollar el libro del formato, ya sea un game show, reality, factual o un formato de ficción.

El primero de los workshops fue How To Protect Your Format de Jonathan Coad, de la Asociación Internacional de Abogados de Formatos (IFLA, en sus siglas en inglés), quien describió el proceso desde que se crea un formato hasta que llega a la pantalla.

How To Make A Format Bible estuvo a cargo de Michel Rodrigue y Justin Scroggie, de The Format People UK, quienes disertaron sobre la guía de estilo y las herramientas de marketing para proteger al formato. David Lyle y Phil Gurin participaron de How To Make a Sizzle Reel donde se abocaron a la relación con el comprador de formatos.

Finalmente, Patty Geneste, CEO y Presidente de Absolutely Independent (Holanda) ofreció How to negotiate with producers and broadcasters con el objetivo de proteger los derechos de los creadores y cómo pensar creativamente a la hora de presentar el formato.

más leídas