Convenciones

TELAS Forum 2016: 'tiempo de consolidación'

29-11-2016
Con más de 500 participantes entre productoras independientes y canales brasileños, se inició en San Pablo TELAS Forum 2016. Se trata de la segunda edición tras su cambio de nombre, y para este 2016 ha preparado un line-up que busca reflejar dicha modificación, abordando ya no sólo la TV lineal sino todas las multipantallas.

El foco de la primera jornada estuvo principalmente puesto en tres segmentos en particular. Por un lado, el crecimiento de las plataformas digitales; por otro, las coproducciones, y finalmente, la evolución del mercado audiovisual desde la creación de la Ley 12.485 y como modelo de negocios sustentable a pesar de las realidades económicas de la región.

En el primer punto, Sabrina Nudilman, de Elo Company, destacó que a enero de 2016 Brasil contaba con 120,2 millones de usuarios únicos sobre una población de 208,7 millones, 103M de usuarios de redes sociales, 267,1M de conexiones móviles, de los cuales 88M corresponden a usuarios sociales activos. Además, 70 millones de usuarios consumen VOD mensualmente, viendo 2 horas por día a video online, lo que representa un 30% más que la TV lineal. Las plataformas más usadas siguen siendo Netflix – Brasil representa el tercer mercado más grande para la plataforma- y YouTube, donde un total de 270 mil canales, 22,3 billones de vistas mensuales, 1,5M de videos publicados, y 40,8 mil por video lo posiciona como el de segundo mayor consumo.

Siguiendo con esta línea, durante el panel “Evolución de los Modelos de en el Mundo Digital” André Barros, de NWB; Nelson Botega, de Rede Snack; Luiz Barros, de Digital Stars, y Bruno Marossi, de Blues, enfatizaron no solo en el poder de la plataforma de YouTube, sino especialmente en los youtubers como nievas ‘estrellas y generadores de contenidos’.

Para debatir sobre el segundo tópico –coproducciones- estuvieron Henry Galsky, de Canal Brasil; Paulo Franco, de Record; y Fernando Dias, de Grifa. Lo cierto es que, más allá de ser una tendencia a nivel global, desde la promulgación de la Ley la necesidad de contar con una mayor oferta de contenido independiente llevó a las compañías –no importa tamaño o medio- a apostar por este modelo de negocios.

¿Claves para las coproducciones? ‘Deben ser internacionales. Cuando se coproduce se cubre una cuota, y si se produce solo, por mejor que sea el producto, quizás se pierde la posibilidad de cubrir una cuota en un país y quedar así fuera del juego’, señaló Dias. Pero para Franco, se trata de un modelo con aún muchos desafíos: ‘El primero de ellos es encontrar una idea que sirva para todo el mundo y el segundo, un socio que sea capaz de volver a esa idea viable’, enfatizó y remarcó además que ‘la caída de la publicidad presentó un descenso en la producción de ficción’. ‘Hace tres años el panorama parecía más alentador, pero todavía faltan mecanismos fiscales que permitan producir más y sean menos burocráticos. Hemos crecido mucho en los últimos años, pero es hora de consolidar ese crecimiento’.

Sobre la Ley en sí, desde la promulgación cinco años atrás, la TV paga creció a 139 canales, de los cuales 96 cubren a cuota con 33 mil horas anuales de contenido independiente  y 54 mil horas anuales de contenido brasileño. Algunos canales como Canal Brasil, según explica el propio Glasky, lograron aumentar su producción original y local hasta en un 500%. ‘Empezamos produciendo 46 largometrajes entre 1998 y 2012, y desde ese año subimos a más de 240 títulos).

Pero no ha sido solo la TV paga la que ha crecido en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por la fundación Dom Cabral, los medios digitales tienen una expectativa de crecimiento anual del 33% en servicios de OTT Premium hasta 2018, generando USD 462 millones, mientras que la publicidad en TV abierta en 2015 recibió 73,9 billones de reales, lo que equivale a un 61% del gasto de publicidad total del país –vs. 9% en TV paga y 4% en digital-. Además el valor del audiovisual en la economía subió hasta un 0,44% generando 98,7 mil empleos directos, y 107,6 mil indirectos. ‘Actualmente hay 7,312 productoras inscriptas y reguladas, con un 61% de concentración en San Pablo y Río de Janeiro, y con ingresos anuales cercanos a los 720 mil reales (las pequeñas)’, agrega el estudio.

Más tendencias del mercado: la regionalización del financiamiento, el fortalecimiento de las televisoras publicas como directriz, y de los catálogos tanto lineales como no lineales. ‘Este año el eje se ha puesto en la guerra de la búsqueda del market share por parte de la TV paga vs la digital; hubo un crecimiento en la animación y los recursos de TV direccionados a contenido original. ‘Estamos en un momento de estructuración del mercado de las sociedades’, agregó Nudilman.

Finalmente, en lo que respecta a tendencias de contenido, se puede ver, al igual que en muchos países de América Latina y Europa, un gran crecimiento de series cortas ‘que apuntan a una audiencia más joven, mientras que en unscripted, los realities culinarios y los documentales siguen siendo los principales géneros -.actualmente Globo News produce 52 documentales por año-.

Rodrigo Cantisano, desde San Pablo

más leídas