Convenciones

Ventana Sur: Producir más allá de la Argentina

30-11-2016
Con la participación de Manuel Marti, de Pol-Ka; Julián Rousso, de Ánima; Helen Roca, de Nativa; Gerardo Brandy, de Nippur, y moderación de Nicolás Smirnoff, de Prensario, se realizó en la tarde un panel sobre el acceso de las producciones nacionales a los mercados del exterior.

Se comenzó con un gráfico describiendo las diversas alternativas de comercialización que los programas tienen en la actualidad, con los panelistas describiendo su trayectoria; Brandy señaló que 'hay un mercado, la necesidad de contenidos se ha ido fragmentando y hay que volverse creativo para determinar para quién se produce; hay que explicar y vender el proyecto y hay que venderse uno como empresa productora; no sólo hay que vender el proyecto, sino venderse uno mismo; hay que incluir certezas en la oferta'.

Smirnoff: 'Hoy, casi tan importante como el producto son las relaciones; hay que hacer foco en las relaciones'.

Julián Rousso, ganador del Emmy por la producción Francisco El Jesuíta, describió los comienzos de Ánima, con documentales para las cadenas internacionales y presencia en el Mipcom, coincidiendo en la importancia de las 'relaciones y también la continuidad'. Helen Roca, de Nativa, también comenzó con un documental y resaltó que 'hay que estar muy atentos a lo que necesitan los mercados, y actualizarse permanentemente; hay que ser muy concretos. hoy hacemos segundas temporadas para NatGeo y History Channel'.

Manuel Martí, de Pol-Ka, afirmó que 'Pol-Ka estuvo siempre ligada a las "tiras", subvencionadas por El Trece y la publicidad; después se comenzó con producción para HBO y en el 2006 se hizo Amas de Casa Desesperadas para Buena Vista (Disney). Hoy estamos en un momento similar a ése, al haber más plataformas la pauta publicitaria no es la misma y hay un cambio de paradigma, los contenidos no pueden estar subvencionadas por una sola de las pantallas; no es fácil cuando se negocian las ventanas, los catch-ups, etc. El desafío ahora es más grande, es más difícil pero también es más atractivo. Con menos plata se puede llegar a tener un contenido que sea bueno'.

Brandy señaló que 'es difícil lograr cinco apoyos; en esto el apoyo del INCAA es fundamental; por otra parte, la ventaja comparativa de la Argentina con respecto a los otros países de América Latina se ha reducido'. Rousso coincidió en la conveniencia del apoyo del INCAA para lograr productos competitivos: 'Se necesita tiempo, talento y plata, no hay otra forma; y, la coproducción reduce los riesgos'. Martí: 'La idea no es desilusionar (a los presentes,público compuesto en su mayoría por productores jóvenes) ahora las buenas cámaras y lentes son más accesibles que antes, y no todo tiene que estar en Telefe o en El Trece, se puede iniciar por la Web, se genera visibilidad en formas que antes no existían'.

Smirnoff: 'El gran dilema actual es que los costos suben y los ingresos, con las crisis y la fragmentación de las audiencias, tienden a decrecer o mantenerse. Hay que bajar costos, hay formatos de negocios para esto: coproducción, production sharing, múltiples pantallas, branded content y desarrollo 360º, en base a venta de licencias, shows en vivo, merchandising'.  Brandy: 'Los canales cada vez le piden más cosas a los productores, ahora les piden sponsors; nosotros hemos trabajado con branded content, y los desarrollos 360, los canales aprecian que el contenido sea compatible con otras plataformas, nosotros ofrecemos agregados sin costo adicional'. Rousso mencionó como recurso las 'preventas y coproducciones, para generar una librería de contenidos y disponer de un activo, no depender de lo que hacemos en cada momento'. Roca: 'nosotros hemos tenido la participación de una pantalla privada y el apoyo del INCAA'. Pol-Ka: 'damos servicio a terceros y hacemos coproducciones con Turner o Televisa; hay que tratar. Siempre traten de quedarse con una parte del contenido, eso les da después un ingreso que es  marginal pero que también valoriza la empresa a largo plazo'.

Smirnoff: 'Para sobresalir en el mercado hay que, o hacer muy bien lo que se hace, o hacer algo diferente; hoy se avanza en las MCNs (Multichannel Networks) y en los contenidos cortos, también progresan la Realidad Virtual y los e-Sports, que son competencias online parecidas a los videojuegos'.

Brandy: 'Con todo esto me siento viejo; nosotros hacemos spots con Realidad Virtual, generamos un contenido; hay todo un camino a recorrer'. Rousso: 'Nuestra dificultad es monetizar esto, tuvimos algunas experiencias, hubo una alianza con Google con 700 millones de clicks pero no apareció la plata; los contenidos clásicos van a seguir funcionando, habrá lugar para todo'. Roca: 'No me siento tan mayor, tenemos algunas experiencias con estos contenidos que no pudimos monetizar aunque "la rompían" en la Red; hay que seguir generando contenidos en distintos formatos'. Martí: 'Se comenzó con algo fuerte hace dos años, tuvimos guiones que estaban en las redes, fuera de la TV, y se generaron experiencias con marcas que se pudieron monetizar. Para los niños ahora se hace más contenido no lineal que lineal, se venda la "lata" con su contraparte digital, lo monetizamos en forma incipiente pero sostenida. Y, ahora, el paquete de canales MCN se va pareciendo a los de TV paga y hay un escenario de consolidación. Lo que se ha visto como caos comienza a tener un orden, no nos asustemos; después de un tiempo se genera un orden de industria'.

Consejos: 'Lo clave es que el contenido tiene que ser bueno, si es malo nada de esto tiene sentido; y, hay integraciones horizontales y otras verticales, lo que vale es qué trae cada uno a la mesa'. Roca: 'Presenten todo en un audiovisual de 30 a 60 segundos'. Rousso; 'Coincido'. Brandy: 'lleven dos o tres proyectos, nunca más de eso, después la gente se distrae. Y no los presenten a una empresa grande: si se lo aceptan, es para quedarse con todo'.

más leídas