Convenciones

TELAS Forum 2016: haciendo industria para y desde Brasil

01-12-2016
Una nueva edición de TELAS Forum llegó a su fin, tras dos jornadas intentas de conferencias y debates sobre la actualidad del mercado audiovisual brasileño en todas sus líneas de negocio, así como el contexto del país.

Así como en la primera jornada se adelantó sobre el balance tras cinco años desde la promulgación de la Ley SeAC 12.485, el segundo día busco explayarse aún más en una temática que no por ya llevar varios años deja de ser actual.

Según Manoel Rangel, presidente de Ancine, la Ley destrabó las inversiones en telecomunicaciones y creó mecanismos de incentivo que cambiaron profundamente el panorama del sector de la TV paga, donde había una tímida presencia de contenido brasileño que hoy muestra un 289% de crecimiento de series producidas localmente (488 entre 2010 y 2012, y 579 entre 2013 y 2015). ‘En 2014, la TV paga pasó a responder por el 51,6% de la economía audiovisual, y pese a que en 2015 vio una caída de sus suscriptores, a mediados de este año logró estabilizarse y volver a crecer’, agregó y destacó la labor del Fondo Setorial Audiovisual, que entre 2014 y 2015 promovió 673 proyectos con una inversión superior a los 860 millones de reales entre esos dos años.

Otro de los segmentos que creció según el ejecutivo, fue el licenciamiento de los derechos, que pasó de representar un 14% de los ingresos por audiovisual en 2014 a ser un 52% en 2015. En contraposición, la TV abierta cayó del 34 al 17% en el mismo período.

Sin embargo, en canales no infantiles solo el 5,4% de los contenidos representa a títulos locales, mientras que el 78,9% a extranjeros. En canales para chicos, los contenidos brasileños ascienden apenas al 6,4%, pero también los foráneos, llegando a un 79,3%, lo que muestra que todavía hay mucho por hacer.

En síntesis, ‘el audiovisual puede funcionar como plataforma de desenvolvimiento económico, generando más de 98 mil empleos, contribuyendo al PBI en 24,5 B de reales, y trayendo al país USD 154,81 millones gracias a las exportaciones de contenidos (2015), pero es necesario que las programadoras estén más cerca de las productoras, que sean cada vez más diversificadas y se empiece a pensar en industria de manera colaborativa entre todos los eslabones de la cadena’, completó Rangel.

¿VOD? Aunque todavía no forma parte de la regulación actual, Manoel Rangel afirmó que se está por lanzar un nuevo marco regulatorio, y que esto se hará de una manera incluso más simple que para la Ley 12.485.

Tras su exposición, los directivos de Ancine anunciaron los 63 proyectos ganadores del subsidio Brazil en todas las Telas, que repartió 80 millones de reales entre 10 distribuidoras (27 millones), 6 programadoras para que inviertan en adquisición y programación de contenido (17M) y 47 productoras independientes (36M). Aquellos que recibirán el fondo tendrán hasta dos años para invertirlo, y podrán hacerlo tanto en proyectos propios como de terceros, buscando así fomentar las alianzas y coproducciones.

Otro de los principales desafíos que se plantearon durante el foro tiene que ver con la internacionalización de los contenidos. Pese a ser una región reconocida por sus telenovelas en todo el mundo, Brasil ha sabido ser autosuficiente en términos de negocio, sin hacer foco en el exterior.

Para algunos grandes productores como Daniela Busoli, de Formata y ex FremantleMedia y Endemol, es algo que tiene que modificarse a corto plazo. Actualmente la ejecutiva representa el catálogo de ITV Studios (UK) en Brasil,  pero se encuentra en búsqueda de ‘llevar formatos brasileños al mercado internacional’. Algunas señales de Pay TV como Sony, buscan poder contar con títulos brasileños capaces de viajar para así poder cumplir con una doble función: Por un lado, el cumplimiento de la cuota que la misma Ley exige, y por el otro, aprovechar esos mismos contenidos para generar negocio. ‘Necesitamos contenidos originales y locales, pero al mismo tiempo queremos que esos contenidos puedan verse en todo el mundo’, señaló Danilo Agrella, director de contenidos de PlayKids TV.

Pero según las productoras más chicas consultadas, son muchas las trabas, especialmente burocráticas y tributarias, lo que seguiría beneficiando a las grandes productoras. ‘Pese a que el sector audiovisual funciona casi de manera independiente en términos de inversión del Estado -tan así que la reciente normativa que congela por 20 años el presupuesto del Gobierno no vería afectada a la industria, según explican-, hay muchos factores del día a día que se relacionan indirectamente con la producción que si inciden. Es por eso que necesitamos que los soportes que existen sean más abiertos y dinámicos’, enfatizó un productor. Ciertamente, una industria compleja y en constante cambio.

Rodrigo Cantisano, desde San Pablo

más leídas