Contenido

Ventana Sur 2016: La irrupción de las plataformas digitales

01-12-2016
En el marco de la octava edición de Ventana Sur, que se lleva a cabo desde el pasado 28 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre, la Cámara Industrial Animación Tecnología Argentina (CAMIAT) realizó la sesión “Contenido y Plataformas Digitales”, con la participación de Ezequiel Olzanski, de SnapTV/MarVista, y Antoine Torres, de YouTube Kids Latin America.

La misma, buscó brindar a los productores pendientes un panorama de la actualidad en el mercado de contenidos desde la irrupción de las nuevas plataformas como Netflix, Amazon, o el crecimiento de la propia YouTube, que según explicó el propio Torres, cuenta hoy con más de mil millones de usuarios únicos mensuales a nivel global, más de 9 mil millones de horas de video, y con una subida de 400 horas por minuto.

‘Antes que un servicio de video, YouTube es en su esencia un buscador, de hecho el segundo más grande solo debajo de Google. Las nuevas generaciones son más activas que nunca y buscan contenido que les interese y los enriquezca; pero para los productores, siento que todavía sigue siendo un enigma’, describió el ejecutivo, quien remarcó no sólo el crecimiento de las audiencias prosumer (parte productoras, parte consumidoras) sino también la necesidad de brindarles soporte en los diversos niveles de la producción y comercialización de contenido.

En relación a dicha comercialización, Olzanski señaló que desde la irrupción del VOD, el modelo tradicional (Cine – Home Video – Premium – Pay TV – Free TV) se vio revolucionario, dando lugar a nuevas opciones como el SVOD (suscripción), TVOD (pago único por contenido) o AVOD/FVOD (gratuito). ‘Lo principal es entender de qué hablamos cuando hablamos de VOD, sus diferentes modelos y entender que cada contenido tiene su modelo y plataforma, que incluso puede ser más de una. Nosotros como agregadores de Netflix y distribuidora, respondemos a las necesidades de cada pantalla’, enfatizó.

Para el director de ventas internacionales y distribución de Snap/MarVista, ‘el contenido sigue siento rey y el “buen” contenido siempre encuentra su ventana, lo importante es poder contar con títulos que puedan viajar y que sean de calidad’. ‘Lo fundamental sigue siendo  el espectador’.

Siguiendo esta lógica, Antoine Torres destacó como tendencia el crecimiento del consumo de contenido familiar -200% anual-, lo que llevó a la empresa a lanzar hace unos años YouTube Kids. Se trata de un producto pensado 100% para el público infantil, con control parental, cuatro categorías básicas, un buscador inteligente que permite comprender y corregir errores ortográficos, etc. 

‘Vimos que 9 de los principales 20 canales de la plataforma eran de entretenimiento familiar, y fue cuando pensamos en lanzar un proyecto que no lleve a los más chicos a absorber  sino que también los ayude a explorar y alimentar su curiosidad’. Resumió sobre la app que tras un año de su lanzamiento alcanzó más de 10 millones de descargadas, y más de 10 mil millones de views. 

Entre los contenidos más consumidos de la región señaló Gallina Pintadita, de Brasil, con 5,5 millones de suscriptores, El Reino Infantil (Argentina) con 4 millones, El Perro Chocolo (Chile) con más de 500 millones de views, Nuni (Israel), con más de 10 millones de views, además de canales tradicionales como Disney, Cartoon Network o Paka Paka.  

más leídas